Nace un equipo para cabildeo legislativo

AutorHugo de la Torre

La Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, anunció la creación de un grupo profesional de enlace o de cabildeo legislativo, que tendrá la tarea de impulsar las reformas legales más importantes para el sector, que se discutan en las cámaras de diputados y senadores en la presente legislatura.

"A partir del quiebre político que sufrimos el 2 de julio, donde se intensificó más la pluralidad en México y la división de partidos, la Concamin decidió fortalecer el trabajo de enlace legislativo", informó Fernando Pandal.

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, destacó que entre los temas que más desean impulsar está la subrogación de servicios médicos, la ley de cámaras, apoyo a pequeñas y medianas empresas, presupuesto, apertura del sector eléctrico y reforma fiscal.

Detalló que uno de los objetivos más importantes del grupo de cabildeadores será crear condiciones de gobernabilidad en el país, ya que ante la conformación democrática de las cámaras legislativas y el poder Ejecutivo, será imposible pasar propuestas sin los consensos necesarios.

"Por primera vez, los industriales vamos a tener la oportunidad de analizar las iniciativas y proponer ideas que ayuden a nuestros sectores", explicó.

Agregó que el tema resulta tan nuevo que en realidad aún hace falta establecer el esquema bajo el cual operará la figura del nuevo cabildo en las cámaras de Diputados y Senadores.

"Hay que crear un reglamento y una oficina de atención a los cabildeadores en las cámaras", indicó.

También comentó que el equipo de asesores de esa comisión de enlace estará integrado por ex legisladores.

"Además, estamos haciendo una gran lista de Diputados aliados, ya que se prevé que en el futuro existan legisladores empresarios y empresarios legisladores", dijo.

Adelantó que a partir de este mes iniciarán los trabajos.

"Los primeros pasos, fueron armar la estructura interna, después buscamos a los Diputados y Senadores aliados, ahora hay que esperar a que se nombren a los presidentes de las comisiones y ver cómo viene el temario legislativo oficial, para ver qué temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR