Nace Estado de Kosovo - 18 de Febrero de 2008 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 202143087

Nace Estado de Kosovo

Autor:Irene Savio
 
EXTRACTO GRATUITO

ROMA.- La frase que más veces pronunció ayer Hachim Thaci, Primer Ministro de Kosovo, era rotunda y llena de orgullo: "El día ha llegado".

Por la tarde, los 109 diputados del Parlamento kosovar aprobaron la secesión del territorio de mayoría albanesa administrado por la ONU desde el fin de la guerra civil, en 1999.

"Nunca perdimos la confianza en nosotros mismos ni la convicción de que un día seríamos parte de las naciones libres y democráticas", agregó Thaci, ex guerrillero independentista, al anunciar que había nacido la República de Kosovo y que su capital sería Pristina (centro).

En esa ciudad, los albanokosovares centraron sus festejos, con pasteles kilométricos, bocinazos y fuegos artificiales incluidos, a pesar de la oposición de Rusia y Serbia, que se siente amputada de un territorio que considera la cuna de su identidad nacional.

Belgrado calificó de inmediato la proclamación como una violación del derecho internacional, y aseguró que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad.

"Serbia no reconocerá jamás la independencia de Kosovo", aseveró el Presidente serbio, Boris Tadic.

El Premier Vojislav Kostunica matizó la declaración al descartar la posibilidad de una intervención militar en la zona.

"Serbia luchará para recuperar Kosovo, pero sin el uso de la fuerza", afirmó.

Menos tolerantes fueron los nacionalistas serbios. En Belgrado, la rabia explotó en una violenta manifestación que intentó atacar las Embajadas de Estados Unidos y de Eslovenia, país que preside actualmente la Unión Europea (UE).

Más de 20...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA