Nace un nodo para el diseño

AutorLourdes Zambrano

El techo distintivo, a manera de paraguas, de la vieja estación de servicio de los trenecitos del Ferrocarril Escénico del Bosque de Chapultepec hizo pensar en Félix Candela. Y estaban en lo cierto.

"Es una joya que estaba abandonada", comenta Jaime Hernández, del comité organizador de CDMX Capital Mundial del Diseño 2018, por lo que se propusieron rescatar la estructura, ubicada en la Segunda Sección, sobre la Avenida de los Compositores, para convertirla en su pabellón permanente.

En el espacio, que había sido invadido por el grafiti y la maleza, aún se hallaban apiladas las locomotoras que fueron el disfrute de varias generaciones de niños.

"Era la antigua estación donde arreglaban los trenecitos. Llevaba unos 10 o 15 años abandonado. Estaba vandalizada", señala Hernández.

El diseño de Candela tiene por lo menos 50 años, estima el también cofundador de Design Week México.

Al descubrir la obra, valiosa en términos arquitectónicos y de diseño, no dudaron en reaprovecharla como pabellón de su programa, y donde a partir del sábado, y durante un año, se desarrollarán exposiciones, talleres y conferencias sobre arquitectura y diseño, aunados al concepto de ciudad.

El proyecto de regeneración es de C Cúbica Arquitectos, despacho que participó en el impulso de la candidatura de la CDMX como Capital Mundial del Diseño, evento internacional que llega a su sexta edición y que por primera vez tiene como sede una ciudad americana, detrás de Taipéi (2016), Ciudad del Cabo (2014), Helsinki (2012), Seúl (2010) y Turín (2008).

La readaptación del espacio, rebautizado ahora Espacio CDMX, respeta la estructura de Candela. Sólo se le colocaron ventanales alrededor.

Mide 700 metros cuadrados; alrededor de 400 estarán disponibles para el montaje de exposiciones.

En el interior aún es posible ver las vías del tren y las manchas de aceite que dejaban las composturas.

Hernández explica que los arquitectos no quisieron borrar las huellas del tiempo, sino dejarlas a la vista.

En el exterior permanecerá sólo una locomotora como recordatorio de la antigua naturaleza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR