Nace sonora digital

AutorAlejandro González

Dependencias gubernamentales, centros comunitarios, hospitales, escuelas públicas, patrullas, bases de datos de la policía, kioscos para el pago de impuestos, así como parques y plazas públicas estarán conectados con fibra óptica para acceso a internet a los habitantes de Sonora y al mismo tiempo eficientar la operación del gobierno local.

Alejandro Valdés, jefe de la oficina de Innovación Gubernamental de Hermosillo, Sonora, explicó que la Red Dorsal Estatal tiene una infraestructura de 14 torres distribuidas en los 72 municipios del estado.

"Se tomó la decisión de hacer esta red que todas las dependencias y entidades pudieran compartir. La ingeniería de la red se hizo en conjunto con la Universidad de Sonora", explicó el funcionario, "estamos hablando de cobertura de internet de alta velocidad en un radio de 30 kms a la redonda de cada torre, lo que nos permitirá dar conectividad a toda la población".

Valdés detalló que el proyecto de la Red Dorsal Estatal tendrá un costo de 45 millones de pesos y estiman que gracias a que todas las dependencias estarán conectadas a esta red para hacer uso de telefonía fija, móvil e internet, el gobierno proyecta obtener ahorros durante el primer año de operación de alrededor de 120 millones de pesos.

"El proyecto nos permitirá tener telefonía de voz sobre protocolo de internet una misma red, esto abaratará los gastos de las dependencias porque no se contratarán líneas comerciales. Además, en materia de telefonía celular, permite que el celular se programe como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR