'Nacemos y morimos jugando'

AutorSamuel Luna

Todo ser humano juega hasta que envejece, por ello los juguetes son parte importante de la cultura, refiere el artesano juguetero Alejandro Camacho.

El originario de Xochimilco tiene la juguetería "La Lula", dónde desde hace 25 años crean juguetes típicos, desde un trepador hasta un alebrije; algunos elaborados con cartón, madera, corteza de maguey u hojas secas de maíz.

"Los juguetes somos nosotros, es una extensión del cuerpo con la que se crea una historia, le damos vida a las cosas que para otros no tienen sentido", comenta el también licenciado en Estudios Latinoamericanos.

Su casa es una mezcla de hogar, taller y museo; desde la fachada tiene un tzompantli, en el patio hay máquinas y lijas y, al interior, está lleno de juguetes.

Muñecos de plomo y de madera, máscaras talladas, una llama hecha con olote, baleros de distintas formas y hasta un Cantinflas bailarín son algunos de los más preciados de Alejandro.

Gracias a que su padre era carpintero y sabía utilizar las herramientas para moldear madera, fue en la secundaria que descubrió su pasión por los juguetes que denotan las costumbres y cultura de nuestro País.

"Nacemos y morimos jugando, por eso los juguetes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR