Nacen microcerveceros

AutorJosé Sánchez y Ludivina Ruiz

MONTERREY.- Ante la falta de un oferta local de calidad de cerveza, y la demanda de los consumidores, cinco microcervecerías surgieron recientemente en la zona metropolitana de Monterrey, bajo un modelo de producción casera.

José Luis Calderoni, de Propaganda Brewing, llegó al grado de dejar su formación universitaria para estudiar en Estados Unidos la carrera de maestro cervecero en el prestigiado Siebel Institute of Technology (SIT).

Cuando regresó a Nuevo León, unos amigos lo invitaron a asociarse en Cheveteca, una tienda de San Pedro especializada en la venta de cervezas artesanales e internacionales.

Ahí, aprovechó para introducir su propia marca, Propaganda, con la que ya obtuvo medallas de oro en el nivel profesional en la Expo Cerveza México 2012, donde participan incluso grandes firmas.

Otro ejemplo de productores domésticos ahora convertidos en microcerveceros son los tres socios de Albur, Pablo Flores, Rodrigo Lozano y Víctor Soto.

"Desde hace unos cinco años Víctor y yo hacíamos cerveza casera, Rodrigo empezó hace uno dos", explica Flores.

Su cervecería, en la que ya van invertidos 2 millones de pesos, tiene una capacidad de producción de 6 mil litros mensuales.

Todos son recién egresados de universidades locales, y su edad se refleja en los nombres de sus productos: Mano Pachona, que es de un estilo llamado pale ale; La Avenida, una brown ale, y Chalupa, golden ale.

María Madero y Daniel Cigarroa, y sus otros tres socios, son constructores que en sus ratos libres fabrican cerveza bajo la marca Bracino (que significa cervecería en italiano), por lo pronto en cuatro estilos.

Ellos mismo fabricaron su equipo con el que tienen capacidad de producir unos 3 mil litros de cerveza mensuales.

Cigarroa dijo que empezaron vendiendo 100 litros mensuales en septiembre, pero en febrero ya colocaron 700 litros.

El propietario de Pata de Perro, también un "homebrewer", quien produce los estilos brown ale y honey brown ale, inició fabricando sólo para el Roots Green Pub, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR