Acción Nacional: ayer y hoy

Dirigente panista en dos periodos de tres años, el autor vivió en carne propia la victoria y la derrota. Con sus 44 años de militancia, escribió un ensayo crítico y analítico sobre la situación actual de un partido que -advierte- puede convertirse en simple comparsa del PRI.

LUIS FELIPE BRAVO MENA

EX DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN (1999-2005)

En 2014 el Partido Acción Nacional cumple 75 años de existencia. Es oportuno analizar su pasado y su presente, pero, sobre todo, identificar los elementos y las tendencias que definirán su futuro.

Para contribuir a crear un marco de reflexión conmemorativa que vaya más allá de simples celebraciones festivas y autocomplacientes, aporto este ensayo sobre el panismo como cultura política.

Utilizo el concepto panismo tomando la definición de cultura política utilizada por los especialistas: Conjunto de actitudes, normas y creencias, compartidas más o menos ampliamente por los miembros de una determinada unidad social y que tienen como objeto fenómenos políticos (...) las diferenciaciones más obvias en la cultura política son las que están ligadas a la existencia de corrientes de pensamiento, de símbolos y de mecanismos organizativos que encabezan a las fuerzas políticas (...)

No lo asumo en su connotación de etiqueta, a la que se recurre en el lenguaje común para referirse a quien milita en el PAN y al colectivo de sus votantes.

El panismo es una vivencia personal y grupal de valores cívicos y convicciones sobre la política, vinculados a la versión de la filosofía humanista desarrollada en la doctrina y la ideología del Partido Acción Nacional. Tal actitud nace de un compromiso libremente adquirido por sus miembros de ser leales a los fines de la obra que lleva las siglas del PAN, alineando sus fines personales, últimos, próximos y remotos, a los de la institución. Sin coherencia entre fines institucionales y personales puede haber militantes del PAN, pero no panistas realizando actos de Acción Nacional.

El contingente social panista comenzó su labor en condiciones muy adversas, pero estuvo dotado de una singular perseverancia para lograr sus metas. Con el paso de los años desarrolló su propia cultura política, acumuló fuerza y supo leer con lucidez las oportunidades que le brindaron las coyunturas para ser un actor relevante en la democratización del régimen autoritario emanado de la Revolución mexicana.

(...)

Una reflexión objetiva sobre Acción Nacional debe comenzar por conocer a fondo su ser para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR