Nacionaliza Evo industria petrolera

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

El Gobierno boliviano nacionalizó ayer la producción de hidrocarburos y militarizó los yacimientos y refinerías de todo el país para, según dijo el Presidente Evo Morales, garantizar la continuidad del abastecimiento interno y de las exportaciones.

"Llegó el día esperado para que Bolivia retome el control absoluto de sus recursos naturales", celebró el Presidente Morales al anunciar la nacionalización.

"Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", añadió, en un discurso en el campo petrolero San Alberto, de Tarija, a 700 kilómetros de La Paz.

Allí firmó el decreto 28 701, que obliga a las petroleras a entregar la producción a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y les da 180 días para negociar nuevos contratos de concesión o, en caso contrario, abandonar el país.

En un discurso posterior, por la noche, ante miles de simpatizantes que se dieron cita frente al palacio presidencial en La Paz, el mandatario señaló que la nacionalización de los hidrocarburos "es apenas el comienzo, porque mañana será la minería, los recursos forestales y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR