Nadan con causa

AutorRoberto Espinoza

Seis nadadores mexicanos se preparan para tratar de imponer un nuevo récord mundial en el cruce cuádruple del Canal de la Mancha, en el cual buscan nadar, de forma ininterrumpida y por relevos, al menos 132 kilómetros de distancia.

Con ello, de paso, quieren conseguir patrocinio para apoyar un programa de cirugías a niños con labio y/o paladar hendidos.

Jorge Urreta, Alejandro Moreno, Mariel Hawley, Mayalen Noriega, Luis Pineyro y Omar Díaz intentarán que el proyecto "¡Quiero sonreir!", puesto en marcha por ellos mismos, sea una realidad.

La meta es lograr una cirugía para corregir este defecto congénito por cada kilómetro que recorran en las frías aguas europeas.

"Nuestro objetivo, además del deportivo, que es implantar un nuevo récord mundial, es transformar la vida de niños mexicanos de escasos recursos que hoy no tienen la posibilidad de sonreir por haber nacido con el defecto congénito denominado labio y paladar hendido", expuso Hawley.

A los seis nadadores, con experiencia en campeonatos nacionales y mundiales además de un amplio conocimiento del nado en aguas abiertas, se les ocurrió una meta que considerara un bien social, en este caso para atacar un mal que afecta a uno de cada 566 niños nacidos en México.

"Cruzar nadando cuatro veces el Canal de la Mancha sumaría alrededor de 132 kilómetros.

"De esa manera queremos lograr que 132 niños puedan hablar, sonreir e incorporarse a la sociedad", apuntó Hawley, voluntaria en la Clínica Brimex, donde ha conocido los problemas por los que pasan los niños que sufren el padecimiento referido.

El grupo de tritones que buscará en agosto romper el récord del equipo australiano SunRice, que en 1991 hizo el cruce cuádruple en 43 horas, pretende una serie de patrocinios médicos y comerciales para la obra de caridad.

"Tenemos ya contactado al grupo de doctores que nos ayudarán a realizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR