'Nadie explica qué es el calentamiento global'

AutorPatricia López

A los políticos no les importa el calentamiento global, la contaminación atmosférica ni la escasez de agua. Sólo se guían por los votos, acusa el politólogo Giovanni Sartori (Florencia, 1924).

Pero el presente escenario mundial planteará en un futuro próximo una situación de vida o muerte para 6 mil millones de personas, advierte el recién galardonado Premio Príncipe de Asturias.

"Hay una irresponsabilidad de los políticos y de los partidos, que no quieren enfrentar este tipo de problemas. Ellos quieren dinero para sus campañas y no entrar en temas centrales ni de fondo como el daño ambiental y la sobrepoblación".

De visita en México para presentar hoy en la UNAM su libro La Tierra explota (Taurus), escrito en coautoría con el periodista italiano Gianni Mazzoleni, Sartori vira de la democracia, su perenne tema de estudio, al análisis del desequilibrio ambiental y la sobrepoblación.

El académico de universidades como Harvard y Columbia explica que se avocó al análisis de temas ambientales por la irritación que le provoca la indiferencia ante la destrucción de la naturaleza y el crecimiento de la pobreza en el mundo.

"Al escribir el libro me sentía muy enojado por la situación del planeta. Sentí que a nadie le importa este tema, al que hay que tomar muy en serio y frente al que no estamos haciendo nada.

"Aunque ocurra un huracán terrible o se eleve el nivel de la contaminación atmosférica, al día siguiente a la gente se le olvida".

Para revertir el deterioro ambiental, Sartori recomienda reducir la sobrepoblación mundial y detener el avance de la pobreza.

"Se debe abatir la excesiva población que existe en el planeta. Si hoy tuviéramos 2 billones de individuos, la tecnología podría afrontar esa situación cabalmente, pero somos 6 billones. El problema es la magnitud".

Sartori critica a los periodistas del mundo por no insistir en abordar el desequilibrio existente entre una población excesiva y en su mayoría pobre en un planeta donde se reducen las posibilidades de abastecimiento.

"Creo que la prensa no ha hecho un buen trabajo en esclarecer los pronósticos del calentamiento de la Tierra. Nadie explica qué significa.

"Se piensa sólo que hay 3 o 4 grados más de calor, que me quito el saco y no pasa nada. Pero en realidad hay un 20 por ciento de aumento en la temperatura global. Y en esto los periódicos deben insistir".

El Símbolo de Kyoto

Para Sartori, el Protocolo de Kyoto, que establece la reducción de emisiones de gases contaminantes, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR