'Nadie tiene la vida comprada'

AutorAntonio Nieto

Un operativo en Tepito es como tirar un "volado", así lo definen policías del Operativo Blindaje Tepito, que recorren las calles preguntándose si este día la suerte estará de su lado y volverán a casa.

En una esquina de una oficina ubicada al pie de la armería de la Policía de Investigación reposa una imagen de San Judas Tadeo; uno a uno los agentes que se equiparon con armas de cargo y chaleco antibalas tocan la imagen y echan al aire una breve plegaria.

Sobre la mesa descansa, entre veladoras encendidas, la fotografía de Érik, un agente que fue asesinado el año pasado. "Dicen que nadie tiene la vida comprada, yo creo que el policía la tiene hasta empeñada", expresa un agente.

Son las 7:20 horas y a través del radio policial se oye la voz del comandante Andrés Velasco, quien dirige el operativo y ordena que en Peralvillo y Estanquillo todos hagan "22", que significa reunirse.

En el punto, el comandante con más de 25 años en la corporación da las últimas instrucciones a los cerca de 25 elementos que aplicarán operativo; tras romperse la formación, comienzan los recorridos por las calles donde viven casi la mitad de los delincuentes recluidos en el DF, según el Sistema Penitenciario.

Cuando la noche cubre el Barrio Bravo, una vida muy distinta al comercio aparece, como si se hubiera levantado un telón en una obra de teatro.

En las esquinas proliferan las "maquinitas", las estructuras de los puestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR