Narco-poder: tema para la reforma política

AutorMartha Martínez

El riesgo más grave que corre la democracia mexicana es la infiltración del crimen organizado a través del financiamiento ilícito, por lo que el tema debe incorporarse a la reforma política que eventualmente discuta el Congreso de la Unión, advierten especialistas en transparencia y combate a la corrupción de Colombia, Argentina, España y Rusia.

De visita en México para participar en la mesa redonda La democracia en una encrucijada: El reto del financiamiento ilícito de la política -organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Internacional por la Democracia y por la Asistencia Electoral (IDEA)-, los expertos sugirieron reducir este riesgo con medidas como: disminuir el gasto en campañas, fortalecer la aplicación de sanciones a los partidos, reforzar la fiscalización de la actividad política a nivel estatal y municipal, y reorganizar el complejo sistema de organismos electorales que opera en México.

Entrevistados por Enfoque, los expertos señalaron que la infiltración del narcotráfico es uno de los nuevos retos de la política y aún así la mayoría de los gobiernos lo han enfrentado con medidas ingenuas, incluido México.

El propio presidente Calderón reconoció la gravedad del tema en la clausura de la mesa organizada por la SRE e IDEA, el pasado 2 de diciembre: "la primera vía más ensayada por los criminales es un primer contacto con la autoridad antes de que ésta sea electa, a través del financiamiento de sus campañas políticas. Una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato es prácticamente imposible o muy difícil disolver esta relación, y se vuelve un vínculo permanente".

Sin embargo, en la propuesta de reforma política que envió el Presidente al Congreso el 15 de diciembre no se establecen medidas para atajar el financiamiento ilegal.

Delia Ferreira: ex auditora general de Argentina

No debe rehuirse el debate

El financiamiento del narcotráfico en las campañas electorales es uno de los temas que México debe atender para alcanzar un reforma política integral, señala Delia Ferreira, ex auditoria general de Argentina.

La especialista advierte que la infiltración del crimen organizado -principalmente el narcotráfico- en los procesos políticos es un desafío que los países de la región, incluido México, han enfrentado con medidas ingenuas e ineficaces.

En opinión de Ferreira, de poco ha servido establecer topes al financiamiento privado en las campañas políticas o multas a los partidos que lo excedan.

Indica que para prevenir, investigar y sancionar el financiamiento ilícito es necesario involucrar no sólo la participación de todo el Estado, sino la colaboración internacional.

"¿De qué me van a servir las multas como sanciones frente al financiamiento del crimen organizado? Las leyes de financiamiento de la política dicen que al que financia con fuentes ilegales se le aplica una multa de 10 veces lo que ha dado al partido, y el crimen organizado se ríe de eso porque ya lo ha incorporado a su ecuación económica y el negocio que pretende proteger es mil veces más rentable de lo que le da al candidato multiplicado por 10", subraya.

La especialista insiste en que la participación del crimen organizado en la política es un enorme reto para los gobiernos democráticos, pues la manera en la que opera y los objetivos que persigue hacen que sus "peticiones" sean más fáciles de cumplir.

"El crimen organizado no sólo está interesado en favores económicos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR