¡Por la nariz!

Las manos y la cabeza no son las únicas partes del cuerpo que deben protegerse cuando se hace actividad física en el frío. Hay una zona más delicada todavía y de la cual depende el rendimiento en una rutina o competencia y es la nariz.

Respirar adecuadamente te puede llevar más lejos y rápido al correr, ya que el cuerpo cuenta con más oxígeno y rendirá mejor . Y cuando se habla de respirar de forma correcta no es solo utilizando la mejor técnica para hacerlo manteniendo la boca cerrada al jalar el aire, sino protegiendo la nariz, sobre todo cuando las temperaturas son bajas.

Y es que exponer las vías respiratorias superiores -nariz, boca y garganta- dificulta la respiración, porque el aire frío provoca una bronco-constricción. Por eso es importante respirar por la nariz, la cual calienta e hidrata el aire que ingresa a los pulmones.

Las fosas nasales están preparadas para sortear los climas adversos y en este caso los vellos en su interior sirven para regular la temperatura del aire que entra al organismo a través del aparato respiratorio, además de que son los filtros naturales para retener partículas microscópicas.

Respirar por la nariz entibia el aire que se inhala y la respiración se vuelve más profunda y eficiente. Por el contrario, si se respira por la boca, ésta se secará y causará problemas a nivel pulmonar, provocando dificultades para respirar ya que se pueden generar tos o dolores de pecho. Una adecuada respiración puede ayudar a elevar la temperatura corporal y a correr sin contratiempos.

Actualmente existen mascarillas que ayudan a calentar un poco el aire, aunque su función primordial es filtrarlo de la contaminación ambiental, así como bufandas o cubre bocas especificas para corredores, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR