Narra amor tortuoso

AutorFrancisco Morales V.

El matrimonio tormentoso y destructivo de los poetas Sylvia Plath y Ted Hughes, que culminó en el suicido de la autora, es un episodio de la historia de la literatura del siglo 20 que ha sido tratado numerosas veces tanto en la academia como en las obras de ficción.

Pocas de estas narraciones, sin embargo, abordan la depresión clínica de Plath y el machismo y abuso de Hughes a la luz de otra pareja que, con su arribo a la vida de los escritores, desencadenó los eventos que culminaron no con uno, sino con dos suicidios.

En su nueva obra de teatro, Las agujas dementes, el escritor Jorge Volpi relata esta historia a partir del encuentro de ambos escritores con la traductora Assia Wevill y su marido, el poeta David Wevill.

Tras una relación extramarital con Hughes, igualmente tumultuosa, Assia se quitó la vida de la misma forma en la que lo hizo Plath, a quien admiraba, como una trágica repetición a la historia ya conocida.

"Me pareció una historia fascinante de poetas, de violencia, de repeticiones, de machismo, y a partir de ahí me di cuenta de que quería contar esta historia y me pareció que el mejor formato para contarla era permitir que los personajes, que son poetas, o Assia, que era traductora de poesía, pudieran hablar directamente, por sí mismos, en vez de una narración, entonces en el formato de una obra de teatro", explica Volpi en entrevista.

El texto se mueve a través de los años, sin un orden cronológico estricto, para mostrar los episodios en los que ambas parejas se encuentran y cómo las relaciones entre todos comienzan a imbricarse dolorosamente, con consecuencias fatales, cuando Hughes y Assia inician su relación a espaldas de Plath.

Comenzando por el suicidio de la poeta, en una escena que se desarrolla en silencio absoluto, la historia se desenvuelve, sobre todo, en las discusiones domésticas de cada pareja, lejos de la vista pública, y en las veces que los cuatro se reúnen a discutir de literatura, ocultando sus pasiones.

"En el libro, los personajes se llaman simplemente David, Assia, Ted y Sylvia, sin los apellidos, precisamente porque se trata ya de, a partir de su historia, contar esta otra de su relación, de sus encuentros, de sus desencuentros, de sus muertes", detalla el autor.

Para su escritura, Volpi se sumergió en un proceso de investigación que no solamente involucró la revisión de las biografías disponibles, sino de una reflexión sobre la obra de los tres poetas y las traducciones de Assia, todas integradas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR