Narra la ciencia diaria

AutorPatricia López

La ciencia está ahí, rodeándonos por todas partes, ligada a las historias de vida, a las artes y a la cotidianidad, no condenada a un rincón de sabiduría o a una torre de Babel.

Esta es la idea que sostiene el químico y narrador Francisco Rebolledo (Ciudad de México, 1950) en su nuevo libro, La ciencia nuestra de cada día (FCE), una compilación de 62 artículos de divulgación científica escritos entre 2004 y 2006 y publicados originalmente cada semana en su columna de un periódico nacional.

"Estudié química y después filosofía en la UNAM. Durante muchos años he sido maestro de química, física y matemáticas y me dediqué, casi de lleno, a la divulgación científica durante 20 años, participando en la fundación de proyectos interesantes como el Centro de Divulgación de la Ciencia del Estado de Morelos y de la Casa de las Ciencias en ese mismo estado. Pero en 1988 mi vocación por la literatura me obligó a dejar la química por las letras y las aulas por una novela", explica el autor, avecindado en Cuernavaca desde 1982.

La inicial contraposición entre ambas actividades definió la disyuntiva de Rebolledo hacia la narrativa, que se concretó en su primera novela, Rasero (Joaquín Mortiz 1993), una obra situada entre la Ilustración y la Revolución francesa y donde el autor hace un guiño a la ciencia.

El protagonista de Rasero convive con un personaje inspirado en Lavoisier, reconoce el autor, quien en su obra rememora al químico francés considerado pionero de la química moderna.

Años después de su ejercicio literario, la realización de la columna periodística trajo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR