Narra historia de amor que esquiva al poder

AutorOscar Cid de León

Si alguien debe morir para que un poderoso preserve su poder, aún en el caso de que ese alguien sea un hijo, no tiene importancia. Así lo entiende el villano de Reino del Norte, la más reciente novela de Mauricio Sanders (Ciudad de México, 1972).

Editada por Los Libros de Homero, esta historia tiene por protagonista a Cristina, quien sufre de fibrosis quística, enfermedad hereditaria, progresiva y fatal que no es posible atender con los productos milagro que comercia su padre, un magnate regiomontano que ha hecho fortuna a costa de la fe de la gente.

Entonces hay que esconderla, refiere en entrevista Sanders, pues ventilar su enfermedad pondría en juego la credibilidad de Santa Salud, el emporio familiar que ahora exige el sacrificio del cordero.

"El padre sabe que al hacerse pública la situación de la hija, quien no puede curarse con estos productos que, supuestamente, lo curan todo, hay que ocultarla.

"Pero la verdad siempre acaba por proclamarse por las azoteas, y un día Cristina se le escapa de las manos", cuenta el también autor de Tierra salada y El humo blanco.

Reino del Norte es, sobre todo, una historia de amor, dice Sanders.

Ante la certidumbre de la muerte, Cristina ha crecido sabiendo que el amor y el placer son estados que no le corresponden. Pero un día entra en escena Ernie, por quien decide desafiar la situación que la ha mantenido encerrada en sí misma.

Decide comerse la vida a puños, porque en el fondo es un ser profundamente libertario y amoroso.

"No es una criaturita depresiva, aprisionada por la muerte y la enfermedad, sino al revés: una chava de la que me hubiera gustado, incluso, enamorarme", reconoce el narrador.

"Si para algo puede servir una novela, es como apoyo para la vida. Creo que todos hemos sentido, o por lo menos yo, lo que Cristina, ese apetito inmenso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR