Narra historia criminal

AutorFrancisco Morales V.

Los llaman los Gemelos de Auschwitz. Niños y niñas idénticos al nacer que fueron llevados al campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y puestos bajo el cargo del oficial y médico nazi Josef Mengele, "El Ángel de la Muerte".

A los 16 años, la escritora Affinity Konar conoció su historia de encarcelamiento, tortura y experimentación médica a través del libro Children of the flames (Niños de las llamas), de Lucette Matalon Lagnado y Sheila Cohn Dekel.

Su primera novela, Mestizas (Océano), fue investigada y escrita durante más de 10 años, en un esfuerzo por sacar de su cabeza esas historias, que lo mismo hablan del horror y la resistenciadel espíritu infantil.

"Siento que, en realidad, nunca decidí escribir el libro. Se sintió como algo que tenía que escribir, pero sin pensar jamás en publicarlo", recuerda en entrevista telefónica desde Los Ángeles. "Pensé que quizá escribir el libro traería alguna especie de clausura a mi propia obsesión, pero, en realidad, la hizo más grande".

Incluso antes de pensar en la idea de que su novela pudiera ser leída por alguien, a Konar, cuya conciencia del Holocausto le viene de su familia de judíos polacos, le intrigaba pensar qué tipo de conversaciones podrían tener, en un lugar como Auschwitz, dos niños gemelos.

De ahí nacieron Stasha y Pearl, gemelas idénticas que, a los 12 años, caen en las barracas -cruelmente apodadas "El Zoológico"- donde Mengele experimentaba con los niños en su búsqueda de perpetuar biológicamente a la raza aria.

"(Nacieron) de mi interés en su vínculo y su relación", explica Konar. "Creo que eso es lo que me impresionó más, dado el hecho de que Mengele, una de las cosas que hacía rutinariamente, era usar a un gemelo como el sujeto experimental y al otro como el sujeto de control.

"Esta dualidad en una relación tan inocente, el hecho de cambiar su dinámica, que un gemelo tenga que observar la tortura del otro mientras permanece intocado, fue muy impactante para mí".

A pesar de que Konar no oculta la monstruosidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR