Narra Volpi doble drama

AutorFrancisco Morales V.

La tragedia de las mujeres de Tenancingo, Tlaxcala, se fue abriendo paso por la mente de Jorge Volpi hasta llegar a su encarnación actual: un libro llamado Las elegidas.

Desde 2009, el tránsito hacia la esclavitud sexual de las habitantes de esa región del Altiplano había sido narrado en un guión cinematográfico del mismo nombre -finalmente escrito y filmado por David Pablos en 2015, pero iniciado por Volpi- y el libreto de una ópera, Cuatro Corridos (2013).

"Cada uno de los 100 capítulos que conforman la novela de alguna forma derivan de las escenas que tenía aquel guión original, pero transformadas a esta nueva forma de expresión que intenta darle un contenido más lírico, con un ritmo más característico, a una historia que no deja de ser tan terrible", cuenta el autor en entrevista.

Como lo hiciera antes en Oscuro bosque oscuro (2009), Volpi recurre al verso libre para dar forma -e inquietante belleza- al horror humano.

"Yo nunca he visto a la novela en verso como un poema narrativo", juzga.

"Lo que permite, quizás, es que una historia tan terrible adquiera, por un lado, cierta sonoridad que pueda hacer referencia a la poesía épica, pero que al mismo tiempo permite que sea el lector quien complete buena parte de lo que se está contando".

En su libro más reciente, el autor se adentra en una tradición que, según se dice, proviene incluso de tiempos prehispánicos: la del tráfico sexual de mujeres tlaxcaltecas por sus propias familias.

En la ficción de Volpi, Alfonso Camargo, alias "El Chino", viaja hacia San Ysidro, California, con su esposa, Salvina, y otras mujeres de su familia. Una vez allá, se apodera de una red de prostitución cuyos principales clientes son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR