Narran historia de supervivencia

AutorRicardo Pohlenz

Apenas 10 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el realizador francés Alain Resnais vino a ofrecer una particularísima visión documental de lo que fueron los campos de exterminio. Lanzado a locación, a captar el lugar determinado por cada uno de estos campos, señala la importancia de una voz testimonial (en este caso, del superviviente Jean Cayrol) que señala una responsabilidad que va más allá del ejército nazi y el pueblo alemán. Según la propia declaración de Resnais, tuvo que ser editado un segmento -casi inocuo- en el que aparece el apoyo de un soldado francés entre deportados y trenes.

Sería una frivolidad señalar persecución, progroms y exterminio como un género cinematográfico, pero, como tema, tuvo un doloroso agotamiento con La lista de Schindler (1993), convertido en un acontecimiento, suma de manierismos y lugares comunes explotados en la paradoja que enfrenta culpa y reinvindicación.

Último vuelo de una vocación hollywoodense convertida en moda setentera que buscaba un compromiso con la verdad histórica.

Es la memoria, signo y baluarte de la cultura judía, dado a encontrar el sentido y trayectoria de lo humano en la conmemoración de lo histórico, lo que lleva y justifica, todavía, al catálogo de testimonios que insiste en estos horrores, sobre todo porque, de no hacerlo, caerían demasiado pronto en el olvido. Esto provoca un miedo, una ansiedad, que no es infundada.

Es precisamente la memoria la justificación que esgrime la realizadora sueca Lena Einhorn para la realización de su película La travesía, que se exhibe hoy en el 26 Foro de la Cineteca.

Hija de una sobreviviente, Nina Rajmic, toma testimonio de ella para recrear el mundo vivido entre el Ghetto de Varsovia, de donde evitó ser deportada a los campos de exterminio al permitírsele trabajar en la industria de la guerra.

En 1999, cuando se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR