En su Estado natural

AutorTania Romero, Brenda Rangel y Ricardo Gutiérrez

Tener al mar como parte del campus, estar a unos cuantos kilómetros de alguna mina o poder constatar la actividad turística más importante del País camino a la escuela, son algunas de las ventajas que brinda estudiar una carrera en un Estado que destaque en el área profesional a la que te quieras dedicar.

Además, puedes realizar prácticas sin tener que viajar a otra entidad, tus profesores probablemente trabajarían en la industria que esté relacionada con la profesión que enseñan y el empleo, en muchos casos, está casi garantizado para los egresados.

Por ejemplo, la principal ventaja de estudiar Oceanología en la Universidad Autónoma de Baja California es que tiene su campus a la orilla del mar, así que sus laboratorios tienen agua de mar directa y cuentan con una gran infraestructura, presume Jorge Ledesma, coordinador de esa carrera.

"Las prácticas profesionales y el servicio social también se pueden hacer directamente en la zona de trabajo real, cumpliendo así con el objetivo de aplicar lo que se ve en la carrera", apunta el académico de esta licenciatura, que es la más vieja de Latinoamérica en su rubro.

Lilia Fernández, coordinadora de Arqueología de la Universidad Autónoma de Yucatán, dice que en esa entidad hay mucha actividad arqueológica porque tiene gran cantidad de vestigios, como Chichén Itzá; además, hay un gran número de sitios interesantísimos, muchos de los cuales no están investigados.

En la minería, la poca saturación y la alta especialización hace que los egresados puedan obtener empleo rápidamente.

"En junio pasado tuvimos 10 egresados, y una sola empresa los absorbió a todos", destaca Jesús Hernández, director de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Quintana Roo cuenta con la llegada de 11 millones de turistas al año, por lo que es un lugar atractivo para estudiar Turismo, destaca Maricarmen Mendoza, coordinadora de esa carrera en la Universidad Anáhuac Cancún.

Así mismo, en Chihuahua, la ganadería es una de las actividades primarias, ya que ocupa el primer lugar como exportador de becerros a Estados Unidos y es el cuarto productor de leche de vaca a nivel nacional, lo que representa un mayor campo de trabajo para los egresados de carreras como Zootecnia, indica Josefina Domínguez, secretaria académica de esa facultad en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En ciencias sociales y humanidades, estudiar en ciertas regiones también brinda ventajas.

"Nuestro Estado es un territorio privilegiado porque puede fungir como un laboratorio de la política social", apunta Perla Vargas, coordinadora de la carrera de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Asimismo, la escuela de Bellas Artes de la Universidad Michoacana cuenta con 90 años de historia y es parte importante de la vida diaria de esa entidad, dice su directora, Adriana Rovira.

A continuación te presentamos algunas sugerencias de licenciaturas e ingenierías que puedes estudiar en diversas ciudades donde esas profesiones están entre las actividades económicas y sociales más importantes.

Arqueología

El estudio del hombre en el pasado, con base en vestigios materiales, es el objetivo de la carrera de Arqueología; sin embargo, esta aproximación también puede hacerse con temas actuales, como el estudio de género.

"También hay un campo bastísimo de investigación posible, no sólo por la gran riqueza de nuestras culturas prehispánicas, sino también por el México Colonial", explica Lilia Fernández Souza, coordinadora de esa licenciatura en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Por ser precisamente una carrera que estudia los actos del hombre, tiene la ventaja de que quienes la cursen pueden aproximarse a cualquier aspecto que quieran y transitar hacia un trabajo interdisciplinario.

"Tenemos gente que está trabajando estudios de género o al hombre en el pasado a través de restos óseos; las posibilidades de investigación son muy amplias", indica la académica.

Los egresados encuentran un campo natural de trabajo en instituciones que realizan investigación arqueológica, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia o en universidades.

El plan de estudios de esta carrera ofrece una formación antropológica, con énfasis en el estudio de las cultura del pasado, por lo que los egresados adquieren conocimientos relacionados también con las teorías sociales.

Yucatán

Los arqueólogos también pueden estudiar el presente.

· Duración: ocho semestres.

· Costo: 650 pesos al año.

www.uady.mx.

Gestión y Autodesarrollo Indígena

Analizar el fenómeno de la pobreza, marginación y exclusión de los pueblos indígenas y campesinos es uno de los objetivos de la licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas.

"La misión es analizar a las organizaciones sociales y la situación sociocultural de los pueblos indígenas y campesinos; pero, sobre todo, de los territorios en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR