Naturaleza en esplendor

AutorTania Romero

Para el arquitecto de paisaje Daniel Gómez Bilbao, Casa Espejo Verde es un ejemplo perfecto de cómo la naturaleza puede adueñarse de un espacio y propiciar una convivencia armónica para los habitantes de una vivienda.

A través de Huatan, su taller de arquitectura y paisajismo, coordinó el proyecto biofílico en esa residencia localizada en el Estado de México.

Un jardín vertical de suculentas que desemboca en un estanque con peces koi y tortugas se convirtió en el eje central de la vivienda.

"Hay un cubo de luz al centro de la casa, el arquitecto buscó que tuviera luz natural, componente fundamental de la biofilia", explicó Gómez Bilbao.

"Se trataba de hacer acentos biofílicos en toda la casa, de manera muy orgánica, como si ese espacio hubiese estado ahí todo el tiempo".

El primer reto fue vestir un muro de contención, de más de 6 metros, para volverlo mucho más agradable.

"Se me ocurrió hacer un espejo de agua, un islote para que metiéramos un árbol, y la pared volverla un jardín vertical".

Forraron una parte del paredón de piedra volcánica, hicieron el jardín vertical y generaron un sistema de riego, tomando el agua del mismo espejo y acondicionando una pequeña cascada.

Así, se volvió un reservorio de agua y, como circula por el efecto de la cascada, favorece que se mantenga cristalina, sin lama.

Al centro colocaron un árbol de arrayán y los frutos que da atraen a pájaros que, al comerlos, tiran restos al agua que alimentan a los peces.

"Entras a la casa, te encuentras con un cascada, un árbol al centro como islote, es un acento impresionante con un cubo de luz natural; se volvió su eje rector", indicó el arquitecto.

ACENTOS AL NATURAL

El equipo de Gómez Bilbao dio vida a distintos jardines y elementos naturales en la casa, con árboles jaboticaba, plantas hoja elegante negra, así como papiros enanos y pinos japoneses Hinoki, entre otras especies.

También diseñaron una jardinera en la terraza, cuya selección de la paleta vegetal se hizo buscando la multisensorialidad.

"De repente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR