Naturalmente majestuoso

AutorAdalberto Ríos Szalay

Texto y Fotos: Adalberto Ríos Szalay

Arizona impresiona por la reciedumbre de sus paisajes, tallados por el vigor de vientos que circularon mucho antes de la aparición del primer ser humano y la fuerza de torrentes que, a través de avenidas con millones de años, esculpieron algunos de los más grandiosos monumentos naturales del planeta.

Múltiples factores coincidieron para que se crearan escenarios que muestran -como páginas abiertas- estratos, sedimentos y yacimientos en formaciones alucinantes, que representan valiosa información para geólogos y paleontólogos y motivos conmovedores para quienes prestan atención al devenir de nuestro planeta y, quizá, del universo entero.

Distintas culturas han considerado que el número 7 tiene un significado especial; el arcoíris tiene siete colores, se dice que son siete los pecados capitales y siete las notas musicales. Los griegos definieron siete maravillas del mundo que conocían.

Honrando el cabalístico número, seleccioné igual número de sitios de Arizona para ir a su encuentro, tomando rutas por carreteras en condiciones, señalización y servicios turísticos de primer orden que hacen del viajar un deleite. Pero razones sobran.

1 EL GRANDE ENTRE LOS GRANDES

El Cañón del Colorado es el espacio natural más visitado de los Estados Unidos y uno de los pocos accidentes geológicos de la Tierra visible desde el espacio.

A la imponente hermosura de los relieves que lo caracterizan, se agregan sus colosales dimensiones: 446 kilómetros de longitud, distancias entre bordes entre 16 y 29 kilómetros y una profundidad máxima de su garganta de mil 470 metros aproximadamente.

Los cataclismos, las lluvias cortas pero intensas y las aguas del río Colorado, mezcladas con arena, dejaron a la vista cortes que muestran líneas cronológicas de cerca de 2 mil millones de años de historia. Hay vestigios humanos de hace 3 mil años, pero se atribuye su descubrimiento a un explorador español de nombre García López de Cárdenas, quien llegó a este lugar en 1540.

El Gran Cañón fue uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos, su cuidado y protección es admirable, así como la información y facilidades para visitarlo. De los 4.5 millones de viajeros que recibe al año, algunos hacen excursiones de un solo día, pero la visita puede extenderse por varias jornadas para realizar descensos, visitar los múltiples miradores a distintas horas del día o hacer recorridos en helicóptero por este escenario declarado Patrimonio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR