'NaturAMLO' más claros que oscuros

AutorTonatiúh Rubín

Aunque ven positivo el plan ambiental del Presidente electo, ONGs exhortan a revisar política energética y reforzar instituciones

VALIDAN EJES CENTRALES

A través del documento "NaturAMLO", el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sintetizó su Agenda de Medio Ambiente 2018-2024 en seis ejes: agua, biodiversidad, cambio climático, ciudades sustentables, justicia ambiental, y costas, mares e islas.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, celebra los puntos de cambio climático y ciudades sustentables.

"(El cambio climático) no debe ser concebido sólo como un problema ambiental, sino como uno estructural y consecuencia de un modelo de desarrollo que ha sido apalancado en el uso y consumo de combustibles fósiles. Éste es uno de los aspectos principales de este documento".

Isabel Studer, directora de The Nature Conservancy (TNC) México, resalta la inclusión de las comunidades en el cuidado de la biodiversidad, así como el apartado referente a costas, mares e islas.

"No se trata nada más de la conservación de los recursos de la naturaleza, sino de verlos como un medio para el desarrollo sostenible. No nada más de los bosques, algo similar enfrentamos en costas y mares, donde hay muchos productores pequeños que dependen de la pesca para su supervivencia", comparte.

Por su parte, Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), celebra la propuesta de acceso a la justicia ambiental.

"La mejor manera de resolver los problemas ambientales es el acceso a la justicia en materia ambiental, la participación del público en la toma de las decisiones y el acceso a la información ambiental con la que cuentan las autoridades de los tres niveles de Gobierno".

Para Fernando Páez, director corporativo del World Resource Institute (WRI) México, la propuesta es coherente incluso con otros documentos de la próxima Administración, como "AMLÓpolis", presentado por el equipo de la futura Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre desarrollo territorial.

"Todos los elementos que contiene el documento, tanto en principios, como contenidos y enfoque hacia dónde llevar los temas ambientales, son absolutamente consistentes".

Por ello, asegura que lo importante es pensar en cuál será la forma en la que el Gobierno entrante llevará a cabo todas las acciones.

"La consistencia que tienen en materia ambiental es muy fuerte. Se requiere presupuesto dispuesto para cada una de estas acciones. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR