Tiene Naucalpan 4 ríos... de azolve

AutorNorma García

NAUCALPAN.- Grandes cantidades de azolve y la omisión de las autoridades para retirarlo tienen en jaque a cuatro ríos de este Municipio, cuyos cauces están invadidos por hierba, desperdicios de todo tipo y cascajo.

Esta situación incrementa las posibilidades de desbordamientos y tiene en riesgo -según las propias autoridades municipales- a unas 2 mil familias de forma directa y a otras 8 mil de manera indirecta.

En recorridos, REFORMA observó las condiciones de esos afluentes de diversas zonas de la demarcación; en todos, los vecinos reconocieron que ellos mismos iniciaron la contaminación de los cuerpos de agua, aunque también hay camiones que descargan y ensucian los afluentes.

Se trata de los ríos Totolica, Hondo y Nopalera, así como de la presa El Colorado.

El Río Totolica tiene tramos totalmente cubiertos de maleza y basura, muros colapsados en sus márgenes y laderas de desperdicios a su alrededor que caen al cauce, que en algunos tramos queda del ancho de un arroyo.

En el Río Hondo, el cauce original -que medía 10 metros de ancho- ha quedado reducido en algunos tramos a uno o dos metros, aproximadamente, por la basura.

"Hay gente que tira ahí basura, bueno, todos lo hacemos en algún momento, pero también hay camiones que tiran cantidad de cascajo", dijo Olivia, vecina.

Uno de los casos más críticos es la presa El Colorado, que está totalmente azolvada y cubierta de hierba; de su compuerta, alcanza a salir un chorro de agua filtrada entre la basura que quedó del otro lado del embalse.

"La zona que nos preocupa mucho es el ejido de San Mateo Nopala, que le llaman la presa El Colorado, hay una sección que ya taparon completamente, estamos hablando de un kilómetro y medio que ya rellenaron los ejidatarios de cascajo y tierra.

"Lo que está provocando es una represa que, si truena, todo se lo va a llevar, esa presa El Colorado está bastante azolvada, tendrá por lo menos tres años que no se desazolva", reconoció Elías Manuel Prieto, director del organismo de agua municipal, Oapas.

Dijo que las 10 mil familias en riesgo se asientan ya sea en las márgenes o cerca de los ríos.

"En El Colorado debe de haber unas 2 mil familias en riesgo; en el Río Totolica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR