Navega en 16 lenguas novela de Berman - 5 de Marzo de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 256944734

Navega en 16 lenguas novela de Berman

Autor:Erika P. Bucio
 
EXTRACTO GRATUITO

Desde su lanzamiento en España, la novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo de Sabina Berman, protagonizada por una autista, ha sido un fenómeno de "boca a boca".

Con 15 mil ejemplares vendidos desde septiembre pasado, ya alcanzó su tercera reimpresión con la española Destino. En México, circula con Planeta con un tiraje de diez mil ejemplares.

"Esta novela será uno de los sucesos del año", dice su editor en Planeta, Braulio Peralta.

Su agente literaria Antonia Kerrigan ha vendido la novela a una treintena de países y será traducida a 16 lenguas como el alemán, portugués, búlgaro, catalán, neerlandés, francés, griego, hebreo, italiano, coreano, noruego, polaco, serbio, sueco e inglés.

En Estados Unidos circulará este año y en el Reino Unido se espera su lanzamiento en 2012.

Berman (DF, 1956) no suele involucrarse en el mecanismo de promoción de sus libros, pero arriesga una respuesta para explicar el éxito de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo.

"Es una novela que sucede en el mar, en un no-territorio nacional. Eso explica que a una editorial taiwanesa (Locus) le interese publicarla. Me lo explico así, silvestremente", comparte.

***

Berman confiesa envidiar a su protagonista, Karen Nieto, una autista incapaz de mentir o entender metáforas pero con una inteligencia privilegiada, que considera a Descartes un "desquiciado".

"Le envidio que primero existe y luego, a veces, piensa. Yo fui amaestrada durante 19 años para siempre estar pensando en otra cosa, estar separada de la realidad. Soy un producto típico del humanismo", dice.

A la muerte de su hermana, la tía Isabelle debe hacerse cargo no sólo de la empresa familiar, Atunes Consuelo, sino también de Karen, una niña a la que enseña a hablar y escribir, y que se convertirá en próspera empresaria.

La imagen del mar teñido de rojo por los billones de litros de sangre derramados durante la captura del atún le sirvió de punto de partida para la novela.

Berman pasa varios meses al año en el mar, hace poco se embarcó en un crucero para seguir la ruta de Darwin, quien durante cinco años navegó alrededor del mundo mirando la naturaleza.

"Es una novela antihumana", acepta. "El humanismo coloca al Yo humano en el centro del Universo y deja muy poco espacio para los demás seres vivos".

Su conocimiento del autismo le viene de su formación como sicóloga, pero han sido sus lectores quienes le han dado nombre al cuadro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA