Navega carga segura

AutorFrida Andrade

La entrega de mercancías en buen estado y a tiempo es uno de los principales objetivos de las empresas navieras que exportan e importan diversos productos, por ello cuentan con tecnologías como el monitoreo vía remoto.

El Grupo Maersk cuenta con el sistema de Manejo Remoto de Contenedores (RCM, por sus siglas en inglés), el cual permite monitorear la carga desde su origen hasta el destino final.

Se realiza a través de un satélite, por lo que es posible entregar información respecto a las condiciones atmosféricas del contenedor, el estado del suministro de energía y su geolocalización en línea y en tiempo real.

"Nos ayuda a tener una visión completa de los productos durante toda la cadena de frío, nos permite entender cuál es el estado de la carga, mejorar la toma de decisiones ante variaciones de temperatura, reaccionar y esta trazabilidad a lo largo de la cadena de frío de los productos permite que los dueños de las mercancías puedan mejorar la cadena logística de los servicios", detalló Patricia Pérez, directora general de la marca Sealand (de Grupo Maersk) para México.

Cuando en 2017 fue lanzada esta tecnología se identificaron que 4 mil 500 configuraciones de temperatura en los contenedores estaban incorrectas, por lo que la información que arrojó el RCM permitió tomar decisiones para evitar pérdidas del producto, comentó Pérez.

Por ejemplo, se pudo mejorar la temperatura de acuerdo a la que requiere el producto o tomar decisiones de cómo tratar la carga una vez que llega al destino, detalló Pérez.

"La cadena de suministro mientras más eficiente sea reduce los costos, no sólo para las empresas a las que pertenecen estas cadenas de suministro, también para el consumidor final", dijo Morgan Edwards, directora comercial de la marca Maersk para México y Centroamérica.

Pérez destacó que si en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR