Navegan a otros horizontes

AutorTania Romero y Ana Belén Negrete

España, Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania son, en ese orden, los destinos más elegidos por los mexicanos para estudiar, según la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional 2012.

Por otra parte, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) registra que hasta septiembre de 2013, el mayor número de becarios de posgrado y estancias técnicas en el extranjero radicaba en Estados Unidos con mil 180, seguido de Gran Bretaña con 929, España con 428, Alemania con 365 y Canadá con 254.

Sin embargo, también hay jóvenes que se aventuran a lugares poco comunes en busca de experiencias que los distingan.

Ese mismo año, en Egipto, Arabia Saudita, Finlandia y Marruecos había, respectivamente, 96, 81, 52 y 3 estudiantes connacionales registrados en los consulados mexicanos.

¿Qué dicen los expertos?

Pese a que es habitual que los jóvenes prefieran universidades con prestigio internacional, como Harvard, hay instituciones menos comunes donde pueden obtener herramientas únicas.

"Si el estudiante sabe buscar en esa universidad -en África, Asia o Europa Oriental- un aspecto específico que le interesa desarrollar, puede regresar y decirlo en su currículo, demostrar que tiene una serie de capacidades que le dan una ventaja respecto a otros", comenta José Francisco López, de Posgrados Ibero.

Además, estas decisiones también benefician al País, asegura Martha Navarro, directora general adjunta de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, dependiente de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Los estudiantes adquieren habilidades para trabajar con equipos multiculturales, que son necesarias en la nueva economía global", asegura, "eso impulsa cambios significativos en el País, además de enriquecer y profundizar las relaciones entre México y otros países".

"Aconsejaría mirar más allá: a todo lo que ocurre en Asia, Oriente Próximo y Europa del Este. Nuevas universidades están abriendo y cuentan con profesores y oportuni-dades interesantes, tanto en lo social como en lo académico".

Damián San Román Alerigi

Mexicano en Arabia Saudita

Otro dato curioso: Mientras Conacyt becó a mil 180 para EU, sólo 11 fueron a Finlandia.

Arabia Saudita

La puerta al mundo

En 2009, Damián San Román Alerigi se convirtió en miembro de la generación fundadora de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita (KAUST, por sus siglas en inglés), que es considerada el MIT del mundo árabe.

Este físico de la UNAM obtuvo la maestría en Ingeniería Eléctrica en 2010 y comenzó su doctorado a principios de 2011 en dicho país.

Para él, el valor de su nueva alma máter es que genera ciencia y tecnología en un ambiente interdisciplinario y multicultural.

"A través de esa interacción se genera gran conocimiento, y se desarrollan tecnologías que no sólo son benéficas para una región, sino para una comunidad global", asegura quien mezcla en su carrera matemática aplicada, ciencia de materiales e ingeniería.

"Aprendes a ver problemas desde una perspectiva diferente, muchas veces caes en la cuenta de retos que jamás hubieses visto desde tu zona de confort y, por supuesto, a elucidar soluciones desde una visión más comprensiva, hilando ideas aprendidas a través de interacción multicultural".

KAUST -dirigida por el antes presidente del Instituto de Tecnología de California- provee laboratorios de última tecnología e intercambio de ideas libre de presiones socioeconómicas, dice.

"Es única en el mundo, en ella confluyen una antología de culturas tan diversas, como lo son el conocimiento y la tecnología que se gesta todos los días", señala.

Actualmente, él lidera un proyecto que modela la interacción de la luz con medios no clásicos y variaciones espacio-temporales con el objetivo de que se generen materiales (reales o imaginados). Además, le gustaría trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto como impartir clases. www.kaust.edu.sa

Para turistear

+Yacimiento arqueológico de Al-Hijr

Patrimonio de la Humanidad desde 2008, guarda los segundos restos más importantes de la cultura nabatea, después de Petra.

+Al Faisaliyah Center

La torre es el primer rascacielos edificado en el reino y uno de los complejos comerciales más lujosos en Riad, la capital.

+ Mercado al-Alawi

En el corazón de la ciudad marítima de Yeda, comerciantes y peregrinos en busca de especias o textiles conviven en este mercado, el más grande del reino.

En su voz...

"Siempre ayuda aprender idiomas, para mí lo más fascinante de vivir en culturas diferentes es observar cómo nuestras lenguas se hilan, por ejemplo, en el español 'ojalá' deviene del árabe 'insha'allah' (si Dios quiere)".

Dos mexicanos en Sarajevo

Sergio Flores y Marta Hernaiz no sólo tienen en común el haber egresado de la Universidad CENTRO, hay algo más allá de las fronteras que los une: ambos estudian en Sarajevo Film Academy. El primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR