'Navegan' marítimas por la libre

AutorLilián Cruz

En materia de evasión fiscal, las navieras mexicanas se pintan solas.

Para evitar la carga fiscal que deben cubrir las compañías nacionales, las navieras mexicanas han encontrado la manera ideal de evitar al fisco y además lo hacen al amparo de la autoridad, que saben de esta defraudación y se hacen de la vista gorda.

Las empresas han visto que abanderar un barco como mexicano, en un esquema de arrendamiento puro, es la mejor forma de competir contra las navieras internacionales que no tienen la obligación de pagar ningún tipo de impuesto, más que un pago por el abanderamiento que cuesta poco más de 300 pesos.

De acuerdo con información de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), las empresas rentan un barco del extranjero y lo traen a México para que lo abanderen como nacional.

Para evitar que se considere barco mexicano, solo pagan los intereses del financiamiento y nunca aportan recursos a capital porque de hacerlo tendrían que cumplir con todas las disposiciones fiscales que se aplican a empresas marítimas nacionales.

Empresarios del ramo consultados al respecto, reconocen que ocho de cada 10 navieras utilizan el esquema de arrendamiento financiero para evadir la carga fiscal, por lo que la mayoría de los barcos tienen más de dos registros, uno de su país de origen y el de la bandera mexicana.

Asimismo, explica por qué a pesar de que tener una bandera mexicana implica una carga fiscal pesada se siguen dando los abanderamientos.

Cabe recordar que el arrendamiento financiero está considerado en la Ley de Navegación y Marina Mercante como uno de los esquemas para que los navieros mexicanos puedan participar con barcos extranjeros, sin embargo, no ofrecen más detalles sobre esta fuente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR