Navegan al paladar

AutorCarlos Borboa

Latas, conservas y empaquetados que se reciben tradicionalmente como regalos durante estas fechas no tienen por que envejecer en su alacena; cocinar con ellos es fácil y práctico.

Se les llama ultramarinos a aquellos productos comestibles, enlatados o en conserva con tiempo de vida prolongado; esto debido a que antiguamente eran transportados por mar desde lejos.

"Son comestibles que mantienen su calidad todo el tiempo, tienen un gran tiempo de vida y pueden sacar de apuros fácilmente.

"Si junto con las conservas que se regalan tradicionalmente viene una botella de vino está todo resuelto pues se tiene el paquete completo", explica Juantxo Sánchez, chef del restaurante Elago.

De acuerdo con el chef este tipo de productos son económicos, razón por la cual se regalan en estas fechas, y resultan sumamente prácticos a la hora de cocinar.

"Se pueden hacer mil y un cosas con este tipo de conservas, lo bonito es que los puedes tener siempre a mano en la alacena y cuando se te antoje, puedes ponerte el delantal y jugar a ser chef. Todos tienen una aplicación práctica a la hora de cocinar, desde una simple lata de atún hasta abulón", explica.

Para todo tipo

De acuerdo con Juantxo, la mayoría de los productos en conserva puede ser ingrediente principal o acompañante.

"Un ejemplo muy común es el de los ostiones ahumados, que se pueden utilizar para hacer rellenos de pastas, carnes y verduras, o simples aderezos mezclados con queso de cabra y especias.

"Son deliciosos cuando se saltean con pechuga de pollo asada, vino y mantequilla, pues su sabor ahumado complementa todo el platillo", aclara.

Las aceitunas, ideales como botana, también se pueden utilizar para todo tipo de salsas, como es el caso de la veracruzana o mezcladas con jitomate deshidratado y especias para acompañar pastas.

"Para los embutidos existen dos recomendaciones. Si se trata de productos de gran calidad como jamones serranos o ibéricos, lo ideal es cortarlos y servirlos con pan y vino, aquellos que son de batalla pueden integrarse a botanas o en acompañamientos", explica Juantxo.

Consejos del chef

Evitar que los ultramarinos reciban directamente los rayos del sol.

Almacenarlos en un lugar seco y que mantenga una temperatura lo más estable posible.

Nunca guardarlos dentro del refrigerador, pueden sufrir procesos de oxidación.

Una vez abiertos, guardarlos en contenedores plásticos con tapa, nunca en la misma lata.

Desechar ultramarinos que hayan estado en la alacena por más de tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR