De navegante a callejero

AutorJosé Arrieta

Poco saben los sabores de fronteras. Algunas de las preparaciones más celebradas en las cocinas locales tienen algo de extranjero, de pasajeros que viajaron lo mismo en las embarcaciones de los descubridores que en las alforjas de los soldados.

Es el caso del tempura, ícono de la cocina japonesa que llegó a suelo nipón hace exactamente 475 años. Fueron tres navegantes portugueses quienes, en 1543, erraron la ruta hacia Macao y cautivaron a los habitantes de la isla de Tanegashima con estas sencillas frituras, tradicionales en suelo luso durante la Cuaresma.

"Es muy fácil de preparar; cualquiera puede hacerlo, pero debe tener bien la receta de la pasta y tomar en cuenta la temperatura del aceite", señala Víctor Hugo Jimárez, chef de Yoshimi.

Según relatos de la época, los peixinhos da horta, un plato de ejotes rebosados con una pasta de huevo -consumido por las clases bajas lusas durante la Cuaresma y por los navegantes en sus largas travesías-, son los antepasados del tempura japonés.

Dicha teoría está avalada por el propio nombre del plato, que deriva de témpora, palabra latina que designa la época de guardar.

"Al principio era un platillo de temporada, pero con el paso del tiempo se fue haciendo popular, y ahora se disfruta en cualquier momento", apunta Jimárez.

Antonio da Mota, Francisco Zeimoto y Antonio Peixoto protagonizaron el sabroso encuentro que creó este platillo emblemático, que se disfruta con hongos, hortalizas, pescados o mariscos a lo largo y ancho de Japón.

DE RAPIDITO

Anque la receta es muy simple, el secreto para cocinar el mejor tempura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR