Navegante sin rumbo

AutorFrancisco Morales V.

Los trabajos de restauración del Cristóbal Colón que fue retirado de Paseo de la Reforma, así como de los cuatro frailes que completan el monumento, tomarán todo 2021, como mínimo, para poder completarse, informó el INAH a REFORMA.

Tras la polémica remoción del conjunto escultórico, cuyo derribo había sido convocado a través de redes sociales, los cinco bronces se encuentran resguardados en un taller del Instituto.

"La decisión de trasladarlo y restaurarlo parte desde agosto, a solicitud de la Ciudad de México, para poder tener más control de todos los tratamientos y los análisis que se requieran para este conjunto escultórico", señaló en entrevista María del Carmen Castro, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

El proyecto, explicó la funcionaria, tenía varios años de discusión, pero fue el Gobierno de la CDMX que decidió hacerlo efectivo este 2020, con un retiro llevado a cabo apenas dos días antes de que se cumplieran los 528 años de la llegada de Colón a América, la fecha señalada para el derribo.

Cuestionada, Castro prefiere no pronunciarse directamente sobre la influencia que tuvieron las amenazas en la decisión de retirarla. "Es un conjunto de cosas. Se aprovecha algo que ya se tenía pensado y se tiene el cuidado de resguardarla y de tener todo el proceso de análisis y conservación del conjunto escultórico", señaló.

El INAH, que funciona como entidad normativa, es la única capaz de aprobar o detener proyectos de restauración en monumentos, pero no puede decidir si el conjunto volverá a Reforma.

"Realmente, ésa es una decisión de la Ciudad de México y, yo creo, de la ciudadanía", responde Castro. "No es algo que podamos decidir".

No obstante, para Castro, la conservación de monumentos entraña su preservación en su contexto, siempre y cuando no estén en peligro de ser dañados.

"Nosotros, al conservar el patrimonio, lo que buscamos es conservar su contexto también, no nada más como piezas aisladas; al final del día son parte de un contexto y son parte de una historia", explicó. "A menos de que esto los ponga en riesgo, se toman decisiones contrarias".

Consultada, la restauradora Liliana Olvera, de CAV Diseño e Ingeniería, reveló que, en administraciones pasadas, el Gobierno capitalino y el INAH no pudieron ponerse de acuerdo para su restauración por diferir sobre quién era finalmente responsable del conjunto.

"Qué bueno que haya habido consenso y estén trabajando juntos", opinó.

Para Olvera, fue la mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR