Navegar por el Canal

AutorVíctor Juárez

ENVIADO

Panamá es un país de segundas oportunidades.

Con la construcción del Canal de Panamá, a principios del siglo 20, poblaciones enteras debieron ser reubicadas para dar paso al ferrocarril y al lago Gatún, llevando a sus habitantes a fundar nuevas aldeas.

Otras, como Gamboa, fueron creadas por la administración de la Zona del Canal con el fin de albergar instalaciones estratégicas para el mantenimiento de esta grandiosa obra de infraestructura comercial.

Así, donde se ubicaba la antigua División de Dragado en Gamboa ahora se encuentra un destino ecoturístico alejado del bullicio de la Panamá moderna.

En este punto, el Gamboa Rainforest Resort ofrece alojamiento para explorar la oferta de excursiones, como la observación de aves, senderismo y la navegación en lancha al interior del río Chagres y el lago Gatún.

EMBARCARSE EN GAMBOA

Nuestra llegada a Gamboa se anuncia con el cambio de ecosistema: del agobiante clima tropical de la Ciudad de Panamá al de bosque húmedo, manejando cerca de 45 minutos hacia el norte del país, prácticamente a la mitad del istmo.

La "paja canalera" nos envuelve con su agitación acompasada: se trata de altos pastos introducidos a Panamá para evitar el deslave de las excavaciones en el duro suelo del Corte Culebra, un valle artificial de 12 kilómetros que une el Lago Gatún con el Océano Pacífico y es el trayecto más recto del Canal.

El primer vistazo de Gamboa nos muestra las antiguas moradas de la División de Dragado, que inició operaciones en 1936: la arquitectura se caracteriza por las casas elevadas, con ductos y tuberías expuestas y techos a dos aguas de asbesto corrugado o teja.

Actualmente, muchos de estos inmuebles sirven de alojamiento para quienes disfrutan de la biodiversidad en el bosque húmedo, que incluye cientos de especies de aves, como el trogón y el águila arpía; mamíferos, como osos hormigueros y monos; anfibios, reptiles, peces y miles de especies de plantas.

Aunque el resort se camufla con la zona, en realidad se trata de un inmueble moderno con miradores e instalaciones ecológicas, como mariposarios y ranarios.

Accedemos de la mano de Gary, nuestro guía, a los embarcaderos de Gamboa, desde donde emprendemos la marcha dentro del Canal de Panamá a bordo de una lancha a toda velocidad.

El bote enfila como un proyectil a través del río Chagres y sólo baja la velocidad cuando llegamos al lago en pleno y divisamos algunos navíos, junto con las dragas, grúas y barcazas de la antigua División...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR