Navegue la web de forma más inteligente

AutorEvelina Shmukler

The Wall Street Journal

Los buscadores de Internet están a punto de volverse más inteligentes. Estas herramientas se han convertido en los sitios más populares y útiles, pues son la puerta de entrada a las miles de millones de páginas Web. Pero a ese éxito se ha sumado la presión competitiva de mejorar el proceso, y por ello los sitios están presentando nuevas tecnologías para organizar mejor los resultados de búsqueda o para mostrarlos de una manera más innovadora.

Algunos sitios están agregando más idiomas para atraer a más usuarios de todo el mundo. "Siempre se le ha llamado la World Wide Web [la red mundial], pero históricamente muchas de las páginas y usuarios han provenido de Estados Unidos", dice Jim Barnett, presidente ejecutivo del motor de búsqueda AltaVista. "Sin embargo, ahora tenemos una verdadera World Wide Web".

Cabe aclarar que, aun cuando la gran mayoría de los sitios sí permiten buscar palabras en español, siguen manteniendo sus páginas iniciales y menús en inglés.

Entre las nuevas opciones de búsqueda hay una que ayuda cuando no se sabe sabe exactamente lo que se está buscando. Por ejemplo, AltaVista (es.altavista.com) creó Prisma, una función que permite ingresar una palabra y el buscador ofrece tanto una lista de páginas Web que contienen ese término como otras palabras, en inglés y español, que aparecen frecuentemente en esas páginas. Esos términos pueden usarse para limitar su búsqueda. Por ejemplo, si escribe Casablanca, Prisma le da sugerencias de búsqueda como Marruecos, Ingrid Bergman y hasta los ventiladores marca Casablanca.

Otro buscador, Subjex.com, mantiene un diálogo con el usuario para limitar los resultados. Por ejemplo, si usted pregunta por máquinas para hacer café espresso, el "asistente virtual" responde en inglés: "Aquí hay algunos lugares donde puede encontrar las mejores máquinas de espresso. ¿Qué información desea acerca de las cafeteras?" AskJeeves.com, uno de los pioneros de la búsqueda a través de preguntas, ha añadido una nueva alternativa: la respuesta directa. Ahora no sólo usted recibirá una lista de sitios, sino también la respuesta exacta si AskJeeves la "sabe".

AllTheWeb.com, propiedad de la noruega Fast Search & Transfer ASA, permite a los usuarios limitar su búsqueda de varias formas. Usted puede restringirla a páginas que tienen o no cierto tipo de contenido, como audio o video. Puede buscar en ciertos dominios, como puntocom o puntoedu. Se puede buscar por páginas de cierto tamaño o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR