Navidad: Una celebración original

AutorRicardo Dorantes

FOTOS: CARLOS FIGUEROA

Las vísperas de las fiestas decembrinas resultan el pretexto perfecto para darle un toque de color, calidez y hasta diversión al hogar.

También es buen momento de dejar atrás la decoración saturada y los elementos tradicionales -los árboles grandes, las 300 esferas y las peligrosas series navideñas- y darle oportunidad a los estilos más sobrios que, según expertos, también son más económicos.

En esta edición, Entremuros les propuso a cuatro arquitectos (Miguel de la Torre, Claudia López Duplan, Rosa Agraz y Germán Velasco) que intervinieran espacios distintivos para esta Navidad, lo cual se llevó a cabo en la sede de la firma de mobiliario Flexform.

En la sala, comedor, recámara o espacio de trabajo, estos especialistas toman las riendas de la creatividad y sugieren atmósferas que resultan cálidas y originales.

Comedor

CENA DE ELEGANCIA

Para la arquitecta Claudia López Duplan, el diseño que se imprima en la mesa del comedor es apenas el 50 por ciento del trabajo.

"Al concluir con la preparación de este elemento, lo que estamos viendo es sólo la mitad, porque el resto se complementa cuando llega la comida. Los platillos son siempre parte importante de la decoración", expresó la directora de López Duplan Arquitectos.

Si bien la mesa debe expresar el ambiente de convivencia y celebración que es justificado por las fiestas decembrinas, también es importante cuidar los detalles, el color y los diferentes accesorios que apoyan el ensamble.

Tomando como guía el mármol de calacata con el que está diseñada la mesa, la artífice propone un espacio monocromático con detalles en dorado, lo que da un toque de elegancia y sofisticación que pueden replicarse en otras estancias.

·La combinación de elementos contemporáneos con otros más clásicos se aprecia en las copas y en la cubertería.

·La mesa es bastante clásica, por lo que destaca por sí sola. López Duplan se guió por los detalles en color oro de la misma pieza de mobiliario. El resto de los elementos cuenta con ese color.

"Es muy poco de contraste, casi nada, con la finalidad de que el espacio luzca muy elegante", comentó.

·El centro de mesa es quizá el recurso más navideño de la mesa.

"Son unas nochebuenas hechas de tela, con toques también en dorado. Este accesorio refleja un espacio de tranquilidad y se convierte en un guiño delicado de la época navideña, sin necesidad de utilizar muchos más elementos que pueden saturar el diseño", precisó.

·Mientras se aprecian recipientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR