Esta Navidad, regale un libro de historia

AutorJosé Manuel Villalpando

Me han preguntado cuáles son los libros básicos que debe leer quien desee formarse una cultura histórica mexicana, o bien, qué libro puede regalarse a quien le gustan estos temas. En respuesta a esas inquietudes, aventuro este listado de obras y autores, los que a mi juicio permiten una visión diferente a la tradicional del proceso histórico mexicano.

Historiografía del México Prehispánico

Puede dividirse en dos grandes tipos: fuentes y estudios:

  1. Fuentes Mayas: El Libro del Chilam Balam y El Libro del Concejo o Popol Vuh.

  2. Fuentes Mexicas: Códice Florentino, Códice Mendocino y Códice Ramírez.

  3. Estudios: Angel María Garibay, La Literatura náhuatl; Miguel León Portilla, su antología Visión de los vencidos; Eduardo Matos Moctezuma, El Templo Mayor; Alfredo López Austin, La Constitución Real de México Tenochtitlan; Serge Gruzinshi, El destino truncado del imperio azteca.

    La Historiografía de la Conquista

    Este gran asunto puede conocerse a través de cinco tipos de historiadores:

  4. Soldados cronistas: Hernán Cortés, Cartas de Relación; Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

  5. Frailes cronistas: Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias; Juan de Torquemada, Monarquía indiana; Bernardino de Sahagún, Historia de las cosas de la Nueva España; Toribio de Benavente, Historia de los indios de la Nueva España.

  6. Cronistas indígenas: Fernando de Alva Ixtlixóchitl, Historia Chichimeca; Fernando Alvarado Tezozomoc, Crónica mexicáyotl.

  7. Historiadores españoles contemporáneos a los sucesos: Francisco López de Gómara, Historia de las indias; Gonzalo Fernández de Oviedo, Sumario de la Historia general y natural de las Indias.

  8. El texto clásico de esta historia: William H. Prescott, Historia de la conquista de México.

    La Historiografía Novohispana

    Carlos de Sigüenza y Góngora, Obras Históricas; Lorenzo Boturini, Historia general de la América septentrional; Francisco Javier Clavijero, Historia antigua de México; Alejandro de Humboldt, Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España.

    Historiografía de la Independencia

    El precursor: Servando Teresa de Mier, Historia de la Revolución de la Nueva España, y nuestros cuatro evangelistas (los textos clásicos de nuestra historia): Carlos María de Bustamante, Cuadro histórico de la Revolución Mexicana; Lorenzo de Zavala, Ensayo crítico de las Revoluciones de México; José María Luis Mora, México y sus Revoluciones, y Lucas Alamán, Historia de México.

    La Historia desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR