Jaime Sánchez Susarrey / ¿Legalización? Sí

AutorJaime Sánchez Susarrey
  1. Más vale tarde que nunca. Felipe Calderón no se pronunció por la despenalización de las drogas, pero aceptó y dio por buena la apertura de un debate al respecto. Anteriormente su postura había sido tajante: no a la despenalización, no al debate.

    Su cambio coincide con la Declaración de Viena (firmada por tres ex presidentes latinoamericanos: Zedillo, Gaviria y Cardoso) que llama a revisar la política de "la guerra contra las drogas" porque ha fallado en todo el mundo y convoca al secretario de la ONU a pronunciarse por la despenalización de los consumidores de drogas (www.viennadeclaration.com).

  2. En México la estrategia ha fallado en todos los órdenes. No ha logrado disminuir el consumo. No ha conseguido contener la violencia. No ha reducido el poder económico de los cárteles. No ha recobrado territorios y espacios que estaban bajo el control del crimen organizado.

    Para utilizar la metáfora del propio Calderón: la intervención inicial del paciente mostró que padecía un cáncer avanzado, pero el tratamiento aplicado ha provocado una metástasis. El empeoramiento de la situación no es garantía ni confirma que vamos por el buen camino. De ahí la urgencia de revisar la estrategia.

  3. La situación en México y Estados Uni- dos es radicalmente distinta. En ambos países hay consumo y tráfico de drogas, pero allá los cárteles no constituyen un desafío para el Estado ni son un problema para la seguridad nacional.

    Voy a lo fundamental. En más de 10 estados de la Unión Americana la marihuana está legalizada con fines medicinales. En California, por ejemplo, se puede adquirir en máquinas despachadoras mediante una receta que la prescribe para combatir el insomnio, la ansiedad u otros padecimientos. Imposible tapar el sol con un dedo. El uso medicinal de la cannabis es un primer paso en la dirección de la completa despenalización.

  4. En Oakland, cerca de San Francisco, California, se acaba de aprobar la edificación de cuatro empresas que producirán en forma industrial la marihuana para abastecer el mercado que genera el uso medicinal.

    Pero además, en la elección para gobernador de California en noviembre se realizará un referéndum para aprobar el consumo de la droga con fines recreativos. Las encuestas muestran, por lo pronto, que el índice de aprobación ronda el 50 por ciento.

    Los argumentos de los despenalizadores son, por un lado, que se abatirá la violencia y, por el otro, que el gobierno percibirá una cantidad importante de ingresos por los impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR