Despréndete de esos kilos extra

AutorAdriana Alatorre

La oferta de productos, procedimientos y recomendaciones para bajar de peso es inmensa; aún así, en el País 70 por ciento de los adultos padece obesidad o sobrepeso, ¿qué es lo que falla?

Médicos, nutriólogos y psiquiatras coinciden: para mantener su peso adecuado, las personas deben adoptar una estrategia y atención integral.

Esto implica una real determinación de bajar de peso, una evaluación médica que considere la salud física y emocional, adoptar hábitos saludables permanentes e involucrar en esta dinámica a la familia.

Si bien la obesidad es una compleja enfermedad multifactorial en la que se involucran aspectos genéticos, ambientales y estilos de vida, las personas pueden incidir en su prevención y contención.

No hay recetas mágicas, incluso el camino para bajar de peso suele ser personalizado; sin embargo, sí hay ejes básicos que cualquier persona puede considerar.

Alimentación, reto y deleite

Una vez que tomaste la decisión de bajar de peso hay que analizar tus hábitos alimenticios, tu actividad física y la posibilidad real que tienes para adoptar medidas saludables, señala la nutrióloga Claudia Hernández.

Debes tener claro que un factor que incide en la obesidad es el desequilibrio entre la ingestión de energía y el gasto que se hace de ésta a través del ejercicio.

Por ello hay que considerar la cantidad de azúcar, grasa y fibra que contienen tus alimentos, incluyendo bebidas, cuántas veces te alimentas y cuáles son los tamaños de las porciones.

Para determinar cuál es el plan de alimentación ideal, debes acudir con un nutriólogo certificado que diseñe una guía personalizada de alimentación para bajar de peso.

"Recuerda que no hay una dieta que aplique igual para cualquier persona y lo mejor es encontrar cuál es la tuya", agrega Hernández.

Sin embargo hay principios generales en los que los especialistas coinciden para bajar de peso.

Entre ellos consumir alimentos bajos en grasa y azúcares, hacer ejercicio regularmente, dormir bien y preferir el agua natural sobre bebidas dulces o refrescos.

Revisar que la dieta recomendada por el nutriólogo se adapte a tu realidad y no dificulte tu vida diaria.

Carlos Trejo, médico bariatra, agrega que en el intento de aminorar el consumo de azúcar se suele recurrir a edulcorantes artificiales, los cuales, al ser dulces perjudican hábitos de consumo y fomentan tu gusto por los alimentos muy endulzados.

METAS REALISTAS

Bajar de peso suele ser un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, advierte el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR