Necesario un pacto social empresas-universidades

En el ámbito empresarial existen múltiples ejemplos que demuestran la trascendencia del cambio. Gustavo Caballero Eichelmann, consejero de Primus Human Capital, comenta que si se tomaran al azar algunos fenómenos aislados como la globalización y los avances científicos y tecnológicos, se observa que sus implicaciones representan retos frente a los que, en muchos casos, las organizaciones están siendo rebasadas.

Abundan ejemplos de empresas que ante la globalización han visto reducir sus índices de participación de mercado por la presencia de proveedores más eficientes de otros países. Asimismo, son frecuentes los casos de negocios que, por la velocidad de los cambios tecnológicos, han visto cómo sus productos o servicios resultan infectados por el virus de la obsolescencia.

El único recurso efectivo del que disponen para convertir estos desafíos en oportunidades de crecimiento y desarrollo, puntualiza el directivo, es su Capital Humano. Si las organizaciones contaran con "personal de clase mundial", es probable que ante la globalización hubieran implementado medidas para incrementar su competitividad y aumentar sus ventas al adicionar a su facturación una parte de la demanda internacional.

También es probable que si contaran con colaboradores talentosos y proactivos, habrían rediseñado oportunamente sus productos o desarrollado otros más novedosos, aprovechando los avances científicos y tecnológicos anticipándose a las acciones de sus competidores.

El papel del profesional de RH

En este escenario de cambios vertiginosos, Gustavo Caballero advierte que los profesionales de Recursos Humanos juegan un papel trascendente: En una primera fase (Reclutamiento), deben ser capaces de localizar y contactar recurso humano no sólo dotado de la preparación académica requerida sino que también muestre habilidad para aplicar sus conocimientos, posea las características personales y la actitud requeridas para que su esfuerzo agregue valor y se traduzcan en resultados tangibles.

Una opción poco explotada para llevar a cabo un reclutamiento exitoso, destaca el consejero de Primus Human Capital, es que el profesional de RH estreche vínculos con las instituciones de enseñanza superior y proponga que entre ambas partes (empresa y universidad) se celebren una especie de contratos de asociación en los siguientes términos: 1. Las empresas se comprometen a presentar a la institución educativa sus necesidades específicas de Capital Humano, definiendo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR