Señalan necesidad de reglamentar y homologar salarios

AutorErika Hernández

Hablar de sueldos en los pasillos de las Alcaldías mexiquenses se ha convertido en un tema incómodo, escabroso y difícil de tratar, los servidores públicos se muestran sigilosos al preguntarles sobre su sueldo.

Aunque la mayor parte de los servidores públicos entrevistados coinciden en que es necesario crear un reglamento que homologue los sueldos, de acuerdo a la población gobernada y presupuesto anual del Municipio, para evitar "abusos" y "despilfarros", los funcionarios prefieren no hacer públicos sus señalamientos.

Lo mismo sucede cuando se les cuestiona sobre la remuneración que perciben por su actividad, a pesar de que en muchos de los casos, los ahora Presidentes municipales, cuando eran candidatos a las Alcaldías, como Rubén Mendoza, se comprometieron a publicar en sus primeros días de gobierno sus salarios y los de su equipo de trabajo.

Un ejemplo de la reticencia es el Gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, a cuyos funcionarios se le solicitó conocer el ingreso de los integrantes del Cuerpo Edilicio, pero afirmaron que aún no puede darse a conocer.

Ante la falta de un reglamento que defina las características que deben considerarse para establecer el salario de Alcaldes, regidores, síndicos y funcionarios de primer nivel, las administraciones municipales fijan la remuneración que percibirán durante su gestión.

Por ello, el monto de sueldos suele ser muy variado, por lo que se pueden observar municipios pequeños con mejores sueldos que los de demarcaciones con mayor presupuesto y población o localidades con un número similar de habitantes.

Tal es el caso de los regidores de Atizapán y Tlalnepantla, este último cuenta con una población cercana al millón de personas y un presupuesto de 734 millones de pesos anuales, sus regidores tienen un salario de 24 mil pesos al mes, y los del primer municipio, con una población de 467 mil habitantes y un ejercicio fiscal de 370 millones de pesos al año, ganan 35 mil pesos.

La situación de los ediles de ambas demarcaciones es diferente, pues el Alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza, gana 17 mil 500 pesos más que su homólogo de Atizapán, Antonio Domínguez.

Los integrantes del Cabildo de Nicolás Romero, municipio que cuenta con 269 mil habitantes, cobran 5 mil pesos menos que Atizapán, que cuenta con 200 mil residentes más.

Los regidores de Huixquilucan, que tiene 193 millones de ciudadanos, obtienen mayores ingresos que los de Atizapán y Tlalnepantla.

De los servidores públicos del Valle de Cuautitlán, los que mejor remunerados están son los de la Alcaldía de Naucalpan, la demarcación más grande de todas con 857 mil habitantes, pues sus regidores obtienen 50 mil pesos y el Alcalde 112 mil.

Aunque Metepec cuenta con menos habitantes, 194 mil, los integrantes del Ayuntamiento perciben más que sus homólogos de Toluca, que gobierna a 300 mil mexiquenses más.

Debido a la reserva de muchos de los funcionarios para hablar sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR