Necesita LFC 'ayuda' para distribuir luz

AutorKarla Ramírez

Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no tiene equipo, ni dinero para abastecer de electricidad a los nuevos edificios de vivienda y centros comerciales del Distrito Federal.

Desarrolladores y constructores aseguraron que la empresa ha llegado al extremo de solicitarles que instalen subestaciones y cables industriales, para que pueda entregarles la electricidad.

"En las delegaciones que están saturadas como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, la gente de LFC pide que entre varios desarrolladores hagamos una 'coperacha' para que pongamos la subestación", explicó Jorge Diez de Bonilla, director general de Vivesi, una desarrolladora local.

El sector de la vivienda ha sido de los más afectados por la mayor demanda de nuevos desarrollos que se concentran en el centro del País.

"Hace unos años, en el Estado de México tuvimos que llegar a un acuerdo con LFC, para que independiente a los costos, se diera una cuota de 2 mil pesos por vivienda para estar en la lista de los que podíamos tener aspiraciones a contar con el servicio", advirtió Diez de Bonilla.

La semana pasada, Jorge Gutiérrez Vera, director de LFC, reconoció que el abasto de electricidad, particularmente en el Estado de México (Edomex), enfrenta una situación compleja por la demanda.

"En el Edomex esta situación se ha reflejado en la extendida presencia de zonas con problemas críticos de suministro y en la recurrencia de factibilidades de servicio negadas a los usuarios por las dificultades del organismo para atenderlas en las condiciones operativas actuales y con la infraestructura disponible", expuso.

Otro de los sectores afectados en el Área Metropolitana son los centros comerciales.

Hoy, de los 61 proyectos en construcción, 23 por ciento están en la zona de influencia de LFC.

"El abasto de luz es un punto crítico, la solución ha sido que entre cuatro o más desarrolladores instalemos una subestación y el acuerdo con LFC es pagarle en especie, porque desgraciadamente no se cuenta con la infraestructura suficiente, detalló Carlos Real, vicepresidente de México Retail Properties (MRP).

Esta firma tiene en el Edomex, cinco proyectos comerciales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR