'Necesita México clase empresarial pujante'

AutorTania Romero

México requiere una clase empresarial joven y moderna que empuje, en breve, el desarrollo y la prosperidad del País, advierte Arturo Fernández Pérez, Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"El País necesita mucha capacidad empresarial, que es fundamental para generar las ideas, implantarlas y que se traduzca en la generación de empleos en el sector formal y que permita crear riqueza", señala.

"México tiene que construir una clase empresarial joven, moderna, pujante, que haga esa contribución tan importante para el País".

De acuerdo con el Rector, el sector empresarial es una de las áreas de mayor potencial para el País y los jóvenes están dispuestos a arriesgarse.

"No tienen mucho que perder a esa edad. Algunos fracasarán, pero otros serán exitosos y eso, tarde o temprano, va a rendir muchos frutos al País", asevera.

Para ello, considera, las universidades deben ayudar a los jóvenes a desarrollar capacidades analíticas, lo cual es uno de los principales retos que enfrenta la educación superior.

"Hay que enseñarlos a pensar bien para que tomen buenas decisiones, para que entiendan los problemas complejos y sean capaces de resolver situaciones difíciles", comenta el economista egresado del ITAM.

"Darles herramientas del conocimiento moderno e impulsarlos para que asuman esa responsabilidad que tienen para impulsar el desarrollo de México, con los valores cívicos y humanos indispensables para que una sociedad sea no sólo próspera, sino justa y que dé oportunidades a todos".

Contribuir a la justicia, la libertad y la prosperidad de México es la misión del ITAM, universidad que el 1 de julio cumple 70 años de existencia, destaca Fernández Pérez.

"No quiero decir que nosotros vamos a resolver los problemas del País, pero vamos a poner nuestro granito de arena junto con el resto de la sociedad y todas las universidades de México", subraya el académico.

"Todos, desde su trinchera, tienen que hacer esa contribución".

SEMILLERO DE ECONOMISTAS Y MATEMÁTICOS

Fundado en 1946 por un grupo de empresarios, el ITAM se ha consolidado como una de las universidades más importantes de México que con un sólo campus atrae a jóvenes de distintas partes de la República.

De acuerdo con su Rector, más de 35 por ciento de los alumnos no son de la zona metropolitana del Valle de México.

"Desde su fundación fue ser una institución pequeña, sin pensar en otros campus, enfocada en pocas disciplinas de altísimo nivel académico y con una sólida formación humanista", comenta.

El ITAM arrancó con 52 alumnos en la carrera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR