'Necesitamos un llamado de alerta'

AutorErika P. Bucio

De pronto las comunicaciones se interrumpen, sin teléfono, sin internet, la radio solo emite un pitido constante, hay razones para pensar en un cataclismo. Eve y Alec, vecinos y únicos habitantes de la isla más pequeña de un archipiélago, Antioquía, se ven forzados a romper su soledad y encontrarse.

El escritor franco-libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949) construye una fábula en Nuestros inesperados hermanos (Alianza editorial) en la que el planeta ha logrado salvarse de la catástrofe por la providencial irrupción de quienes se hacen llamar los "amigos de Empédocles".

Este grupo ha permanecido oculto por siglos y se reconoce como heredero del "milagro ateniense" cuando en el curso de unas cuantas décadas en la Grecia antigua florecieron el teatro, la filosofía, la medicina, la historia, la escultura, la arquitectura y la democracia.

Los amigos de Empédocles, el sabio de Agrigento, son estos hermanos inesperados quienes al salir de las sombras hacen que sople "en el mundo un viento de angustia y también un viento de esperanza".

En entrevista desde París, Maalouf habla sobre el origen de esta novela que camina en la misma dirección de su ensayo El naufragio de las civilizaciones donde alerta sobre una civilización a la deriva y de la urgencia de salvarnos de nosotros mismos.

Pensó, al principio, ¿qué pasaría si ocurriera una intervención, pero que no fuera agresiva como se tiende a pensar al hablar de una invasión sino que fuera mayormente benevolente? Imaginó su llegada a una isla, a semejanza de la isla de la costa atlántica donde Maalouf pasa una parte del año. Pero aún siendo benevolentes, al ser tan poderosos, advierte el escritor, surge un problema: sería imposible lidiar con ellos como iguales.

Una novela que constituye un llamado de alerta para enderezar el rumbo.

"Necesitamos un llamado de alerta, quizá lo que está pasando, lo que comenzó el año pasado con la pandemia sea un llamado de alerta para nosotros. Estamos aún metidos en este problema, no tenemos aún perspectiva, pero sentimos que algo bastante inusual está sucediendo. De pronto descubrimos que no podíamos continuar de la misma manera, que no podemos descartar que algo impensable puede ocurrir".

Maalouf escribió la novela antes de que se desatara la pandemia en el mundo y sin embargo, parecería en cierto sentido profética. Aunque, ataja, la posibilidad de un virus siempre ha estado ahí, no era algo impensable.

"Lo central en el libro y la realidad actual que me alentó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR