Necesitan adolescentes ser escuchados

AutorSilvia Tort

Una etapa tan importante como temida es la adolescencia. En muchos de los casos, la falta de información y las etiquetas negativas que se le adjudican a dicha etapa, la complican más de cuenta.

"En la adolescencia, las personas toman el rumbo que van a seguir en la edad adulta, es un momento especialmente vulnerable ya que si se maneja mal es difícil enderezarse después", asegura Jaime Ayala, médico y psicoanalista.

Hay que entender este periodo, vital para el desarrollo del ser humano como un replanteamiento de las vivencias infantiles, señala la psicóloga Nadina Perres.

"En los primeros años de vida se estructuran ciertas cosas en la persona, después viene un tiempo de latencia, y posteriormente (adolescencia) se reeditan las pequeñas revoluciones. Es cuando los chavos se preguntan ¿qué estoy haciendo aquí?", explica.

Escuche, Escuche, Escuche

La palabra adolescencia viene de adolecer, tener algún dolor o carencia.

"Al adolescente le falta algo para ser adulto, y ese algo lo está obteniendo a través de una crisis", dice Ayala.

"Los chavos quieren hacer todo excepto lo que hacían sus padres y buscan otros líderes. Esta búsqueda de identidad los lleva a un sufrimiento que es normal, pero lo importante es ayudarlo a crecer a través de éste", añade Perres.

Aquí es donde entra la tarea de los padres, escuchar desde el fondo este dolor.

"Cuando a un adolescente se le tapa, se le ignora o se le interpreta su sufrimiento, se le dificultará salir adelante", indica la psicóloga Rocío Orozco, orientadora del ITESM.

Mucho oído

De acuerdo con los especialistas, como padre debe saber que:

- Los adolescentes son seres en constante reconstrucción dolorosa, sus actos tienen que ver más con la etapa por la que cursan que con la etiqueta de locura.

- Su dolor y descontrol son el precio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR