Hubo negligencia.- Kalach

AutorJulieta Riveroll

Alberto Kalach, arquitecto que diseñó la Biblioteca Vasconcelos, aseguró que el organismo federal encargado de la construcción del inmueble hizo caso omiso de algunas medidas incluidas en el proyecto para impedir filtraciones, inundaciones y encharcamientos.

El viernes pasado, Gustavo Reynoso, subgerente de costos y presupuesto del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), antes CAPFCE, aseguró a REFORMA que este año se realizaron trabajos no contemplados en el diseño original para evitar la entrada de agua y dar mayor seguridad al inmueble.

"Reynoso miente o desconoce tanto el proyecto original, como las múltiples observaciones que hice durante la obra respecto a su deficiente supervisión (CAPFCE-INIFED-SEP) y administración", señaló Kalach en una carta enviada a este diario.

Kalach envió un par de oficios, fechados en el 2006, en los que responsabiliza al CAPFCE de todos los daños provocados por no seguir las especificaciones del proyecto y haber pasado por alto, de manera "irresponsable", las indicaciones relacionadas con drenajes e impermeabilización.

"Reiteramos nuestra solicitud de impermeabilizar y dar las pendientes especificadas en plano y solicitadas en el proceso de obra a las terrazas de nivel acceso y del nivel +3.78, observación realizada constantemente y que se prometió ejecutar. No se realizó y ahora las filtraciones son evidentes", indicó en el documento del 20 de julio de 2006.

El fundador de Taller Arquitectura X (TAX) aclaró que no era necesario que el gobierno federal hiciera un gasto adicional para las rendijas que recolectan el agua de lluvia, si hubiera cumplido con la solución propuesta originalmente.

"Muchos de los problemas son trabajos mal ejecutados: si no pones bien el impermeabilizante, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR