Negocia Rousseff con gobernadores

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- La Presidenta Dilma Rousseff planea lanzar esta semana en Brasil un paquete de medidas concretas para calmar a la población que se ha manifestado en los últimos días.

Al mismo tiempo, miles de inconformes volvieron a marchar ayer, esta vez de manera pacífica, y no dieron señales de retirarse pronto de las calles.

Fuentes del Palacio del Planalto indicaron que Rousseff se reunirá hoy por la tarde con Gobernadores de los 26 estados y de Brasilia, así como Alcaldes de capitales estatales.

El viernes pasado la Mandataria convocó al encuentro para diseñar un pacto nacional sobre movilidad urbana que privilegie el transporte colectivo.

La Presidenta respondió así, en cadena nacional, a las manifestaciones realizadas en favor de mejores servicios públicos y contra la corrupción, las cuales desembocaron en hechos violentos.

El Frente Nacional de Alcaldes estudia alternativas para reducir aún más el precio de las tarifas de transporte y propondrá al Gobierno nuevas exenciones fiscales en ese sentido.

El tema fue uno de los detonantes de las protestas que agitan al país desde hace dos semanas.

Asesorada por un gabinete de crisis, la Presidenta intentará retomar esta semana el control de la agenda mediante anuncios positivos.

Se espera que entre mañana y el miércoles presente nuevos detalles del programa "Más médicos", como destinar más recursos federales para estimular las residencias hospitalarias y becas.

Asimismo, planea abrir nuevas facultades de medicina para reducir el déficit de profesionales de la salud, y mejorar la atención pediatra y oncológica.

No se prevé que avance, por ahora, en su intención de llevar al país médicos extranjeros, como había prometido, porque el proyecto sigue generando fuertes críticas.

En sintonía con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR