Los negociadores

AutorAntonio Trejo

Están a un lado, cuando los oficiales de la Policía Federal Preventiva esperan a los grupos sociales inconformes que acuden a manifestarse a Los Pinos, las sedes de las Secretarías de Estado o al Zócalo. Y saltan al frente, cuando hay bloqueos de vías de comunicación o tomas de instalaciones gubernamentales.

La mayoría de las veces fungen como "facilitadores" de la solución o distensión de los conflictos. Además, coordinan las mesas de trabajo, gestionan la asistencia de las autoridades involucradas, inducen a los acuerdos respectivos y deben verificar su cumplimiento.

Los negociadores de la Secretaría de Gobernación no son como antaño. O al menos, a sí mismos no se ven de tal forma.

"(Antes) teníamos un régimen presidencialista donde los gobernadores hacían lo que el Presidente decía y un Congreso disciplinado. Entonces los operadores políticos ejercían el poder y siempre tenían los recursos que se necesitaban para solucionar o silenciar un problema. En este gobierno no hay operadores políticos: somos negociadores que no disponemos de una maleta con billetes, sólo de saliva, pura saliva", dice Jorge Torres Castillo, director de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales.

La única vía de solución es "hablar, hablar y hablar", complementa Francisco Aguilar Rivera, jefe de la Unidad de Enlace Federal.

Ambos, junto con Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Gobierno, son los principales negociadores de Gobernación. Están adscritos a la Subsecretaría de Gobierno, encabezada por el ex gobernador de Guanajuato Ramón Martín Huerta.

Ellos han sido la cara y la voz del gobierno federal ante los campesinos de San Salvador Atenco, los ex braceros, los disidentes del magisterio, los deudores del Fobaproa...

La negociación no es una tarea fácil, puntualiza Aguilar Rivera.

"En ocasiones se tiene que dialogar con personas o grupos con actitudes intransigentes, inflexibles, retadoras, y nuestra respuesta invariablemente es hablar, hablar y hablar", repite.

A la vehemencia, los negociadores de la Secretaría de Gobernación suman una moderación casi científica.

Los entrevistados dicen haber tomado un curso antes de asumir plenamente sus funciones y en todo momento hablan de la existencia de manuales para conducir ciertas negociaciones; sin embargo, evitan ser puntuales al respecto.

Ambas cosas, aceptan, son insuficientes.

-¿Cómo negocian? -se le pregunta a Altamirano Dimas, ex diputado federal, ex presidente del PAN en el Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR