Negocian con Castro y entregan a cubanos

AutorRoberto Zamarripa

REFORMA / Enviado

LA HABANA.- El Gobierno mexicano pidió el apoyo cubano para rescatar su Embajada, y el propio Presidente Fidel Castro supervisó la operación de desalojo.

Luego de que México pidiera "el empleo mínimo de la fuerza", 42 efectivos policiacos desarmados desalojaron la madrugada de ayer al grupo de personas que ingresó violentamente a la Embajada mexicana en la isla.

Los 21 ocupantes, hombres de entre 16 y 39 años de edad, fueron sorprendidos mientras dormían en la biblioteca de la Embajada, donde permanecían encerrados bajo llave. El desalojo duró 6 minutos y se produjo sin resistencia.

La sede diplomática fue ocupada la noche del miércoles por un grupo de hombres que, tras estrellar un camión en la fachada, permaneció ahí en reclamo de facilidades para salir de la isla.

El Gobierno cubano reportó que 13 de los ocupantes tienen antecedentes penales, desde asaltantes callejeros hasta traficantes de drogas; sin embargo, en sus testimoniales al personal diplomático mexicano, sólo 4 reconocieron tener problemas legales.

El grupo estaba integrado por 4 albañiles, 3 desempleados, 2 pintores, 2 vendedores callejeros de fruta, 2 estudiantes, 2 dependientes de tiendas, un hojalatero, un técnico de agua, un fabricante de dulces y un juguero, de acuerdo con una lista a la que tuvo acceso REFORMA.

Del resto del grupo, uno parecía afectado de sus facultades mentales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR