Negocian eliminación de subsidios agrícolas

AutorClaudia Salazar

México negocia con otros 15 países miembros de la Organización Mundial de Comercio una propuesta conjunta y alternativa a la expresada por Estados Unidos y la Unión Europea en materia de agricultura.

El planteamiento se presentará en la reunión ministerial que se realizará durante septiembre en Cancún, Quintana Roo.

El objetivo es reducir en mayor cantidad los subsidios que proporcionan los países desarrollados a sus productores agropecuarios y ampliar el trato especial y diferenciado que se da a los países en desarrollo.

La proposición que México defenderá en la OMC está siendo negociada en conjunto con Argentina, Brasil, China, India, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Tailandia.

La Secretaría de Economía ha consultado también a representantes de organizaciones de campesinos y productores.

De acuerdo con un documento que esa Secretaría entregó a las agrupaciones de agricultores, México estaría a favor de una reducción de todas las medidas de ayuda interna que han causado la distorsión del comercio agropecuario.

Plantea que los productos que se han beneficiado en mayor medida de los apoyos gubernamentales sean sujetos de reducciones drásticas.

La propuesta de los países latinoamericanos, asiáticos y africanos en desarrollo pugna por que los pagos directos de recursos que dan las naciones a sus productores -en el caso de México son la Alianza para el Campo y el Procampo- tengan un límite máximo y una reducción en los países desarrollados.

En las normas de comercio internacional que propone el grupo de México está un mayor acceso a los mercados internacionales, eliminando reglas restrictivas que afectan a los países en desarrollo.

Por ejemplo, "todos los países desarrollados proporcionarán acceso libre de derechos a todos los productos tropicales, así como a otros productos agropecuarios que representen como mínimo X por ciento de las importaciones procedentes de países en desarrollo".

El documento a discusión en la reu- nión de la OMC resalta la postura sobre el tratado especial que deben recibir las naciones en desarrollo en el comercio mundial agropecuario.

"Tomando en cuenta las necesidades de desarrollo rural y de seguridad alimentaria de los países en desarrollo, se deben de beneficiar de un trato preferencial y diferenciado, incluyendo reducciones arancelarias más bajas y de mayores periodos para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR