Negocian libertad de comunitarios

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- Autoridades del gobierno de Guerrero y dirigentes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron instalar una mesa de diálogo para analizar el caso de 27 integrantes de este grupo de autodefensa civil que fueron detenidos por el Ejército Mexicano en Olinalá, Atlixtac y Ayutla de los Libres.

El caso de la coordinadora de la PC en Olinalá, Nestora Salgado que también fue detenida por el Ejército, se va a tratar en otra mesa de negociaciones, ya que a ella se le declaró un auto de formal prisión en el penal de máxima seguridad de Nayarit, según declaró el secretario técnico de la Red de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Manuel Olivares Hernández.

Señaló que el Gobierno estatal y la Policía Comunitaria de Tixtla, Huamuxtitlán, Olinalá y Ayutla, que pertenecen a la casa de justicia de El Paraíso de la CRAC, establecieron una tregua tras una reunión en el Palacio de Gobierno.

En el encuentro participaron el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, Ernesto Aguirre, operador político del Gobernador Ángel Aguirre, el Procurador General de Justicia, Iñaki Blanco, el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos y los subsecretarios de Asuntos Políticos, Misael Medrano y el de asuntos agrarios, Martín Mora Aguirre.

Además, Gonzalo Molina, Luis Vitragos, coordinadores de la PC en los municipios de Tixtla y Huamuxtitlán y representantes de este grupo de autodefensa de Ayutla y Olinalá.

Olivares Hernández señaló que en estas pláticas con el gobierno se decidió solo negociar el caso de los 27 comunitarios detenidos porque a éstos todavía no se les dicta auto de formal prisión y podrían salir en libertad.

Indicó que en las pláticas, las autoridades estatales no les pudieron decir de qué delitos son acusados los comunitarios detenidos.

Según los reportes, en el penal de Chilpancingo hay 14 comunitarios presos y en el de Acapulco, otros 13.

Olivares explicó que anoche fue instalada la mesa y se revisarán caso por caso.

Nestora Salgado, coordinadora de la CRAC en Olinalá, está a acusada del secuestro del síndico procurador de ese municipio, Armando Patrón, a quien la CRAC acusó de estar relacionado con una banda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR