Negociarán textileros proveeduría

AutorRebeca Céspedes

Los industriales textileros solicitarán al Gobierno federal negociar con las autoridades estadounidenses su participación en la proveeduría de telas a los confeccionistas centroamericanos, del Caribe y Pacto Andino.

Esta inquietud se debe a que en esta zona latina las exportaciones de prendas de vestir al mercado de la Unión Americana se mantendrían sin arancel ni cuota, adelantó Adolfo Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Los países centroamericanos, del Caribe y Pacto Andino están habilitados para fabricar ropa con tela estadounidense y reintroducirla a EU con cero arancel.

"Al momento no podemos analizar las consecuencias que podría tener, pero la primera que vemos es que le abriríamos mayor competitividad a la zona del Caribe y eso restaría nuestra posición competitiva en el mercado norteamericano", añadieron fuentes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves).

Los industriales del vestido, que generan 650 mil empleos, aún no reciben notificación formal de esta intención de la industria textil mexicana o del Gobierno federal.

Por separado, Kalach en conferencia de prensa apuntó que esta medida duplicaría la base de clientes de la industria textil en el extranjero, cuando hoy es urgente asegurar las ventajas de acceso de productos textiles a EU, ya que entre enero y julio del 2002 las exportaciones mexicanas en este rubro descendieron 4.7 por ciento.

En estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR